Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Iberia y British se fusionan para crear la quinta aerolínea mundial

La compañía resultante transportará 58 millones de pasajeros al año.- El supervisor español será el único competente en casos de OPA

Iberia y British Airways han formalizado hoy su unión con la firma del contrato de fusión por el que se crea la quinta aerolínea mundial por ingresos y la segunda europea en número de pasajeros, con unos 58 millones anuales. Se trata de un paso más en largamente esperada alianza, que se consumará a final de año, tras la aprobación de las respectivas juntas de accionistas y el visto bueno de las autoridades europeas de Competencia.

La rúbrica de la unión se ha retrasado una semana respecto al calendario previsto porque estaban a la espera de que FTSE, la empresa que gestiona el índice de la Bolsa de Londres, aceptase por escrito que la empresa resultante -International Consolidated Airlines Group, SA, que se conocerá con el nombre de International Airlines Group, IAG- cotice también en la Bolsa española. Así, el regulador español, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), será el único supervisor en materia de ofertas públicas de adquisión (OPA).

De la sociedad resultante, los actuales accionistas de Iberia tendrán el 44% y los de British el 56%. El mayor accionista de IAG será Caja Madrid, con casi el 12%.

Ambas compañías mantienen sus marcas y operarán, con cuentas de resultados separadas, desde sus hubs de Londres y Madrid. Formalmente la operación de fusión se produce entre dos sociedades españolas, Iberia Holdings y British Holdings, creadas al efecto para ser las propietarias de las acciones. Adicionalmente se constituyen dos entidades nacionales en cada uno de los países donde los accionistas nativos mantienen el 51% de los derechos políticos para salvaguardar los permisos de vuelo con países ajenos a la Unión Europea.

Además de la fusión, ambas compañías caminan de la mano de American Airlines hacia una mayor consolidación de la industria con la triple alianza para realizar un negocio conjunto a ambos lados del Atlántico. Washington ya ha dado su autorización provisional y Bruselas ha hecho públicas las renuncias de permisos de despegue (slots) en Londres-Heathrow que proponen las aerolíneas para evitar problemas de competencia, y está a la espera de las alegaciones de los rivales.

En Bolsa, las acciones de Iberia han moderado los descensos iniciales y, a las 13.30, bajaban un 0,88% en un Ibex en rojo hasta los 2,60 euros. A la misma hora, British Airways subía un 0,21%, menos que en la apertura, hasta los 238 peniques (2,72 euros).