EE UU prorroga dos meses más el concurso para el avión cisterna
El consorcio EADS y la UE protestaron porque las condiciones favorecían a la empresa estadounidense Boeing
Estados Unidos ha extendido a 60 días el concurso de licitación de un avión cisterna valorado en 35.000 millones de dólares, y al que aspiran el consorcio europeo EADS y la empresa norteamericana Boeing. La puja por el avión cisterna a punto estuvo de provocar una denuncia de la Unión Europea ante la Organización Mundial de Comercio por el cambio de condiciones contractuales realizado hace semanas por el Pentágono.
El anuncio se ha producido la mañana de hoy, posterior a la reunión de ayer en Washington entre los presidentes norteamericano y francés, Nicolas Sarkozy y Barack Obama. Algunos congresistas estadounidenses han acusado a Obama de ceder a presiones europeas, informa Efe.
Según el portavoz del Departamento de Defensa de EEUU, Geoff Morrell, se espera una decisión final sobre el ganador el próximo otoño. Se complace así, aunque sólo parcialmente, la petición de EADS de alargar tres meses dicho plazo. Al final fueron dos.
El grupo aeronáutico y de defensa europeo ha señalado en un comunicado, tras conocer la prórroga, que ahora iba a "reflexionar". EADS no ha dejado de recordar que "el mínimo de tiempo necesario para preparar una propuesta responsable era de 90 días".
Fuentes del Pentágono han indicado que la decisión pretende una mayor competencia por el contrato tras la denuncia de que las condiciones establecidas favorecían a Boeing. Obama ha asegurado a los periodistas que había prometido a Sarkozy que "el proceso será libre y justo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.