Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Papandreu da un ultimátum a la UE para aprobar el plan de rescate

El primer ministro griego desafía a Merkel y pide el apoyo de los Veintisiete para "no pagar más de lo necesario" por financiar su deuda

Bruselas asegura que el plan de rescate de Grecia está "listo" aunque pendiente de una "decisión política" para ponerlo en marcha, impulso que básicamente debe partir de París y Berlín. Pero al Gobierno de Yorgos Papandreu se le está acabando la paciencia. La acuciante necesidad que tiene la República helena por rebajar la presión de los mercados sobre su deuda pública y por sacar adelante su ambicioso ajuste del déficit han llevado hoy al primer ministro Papandreu a lanzar un ultimátum a la UE para que aprueben las ayudas en la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno que se celebra la próxima semana.

Según ha denunciado el dirigente griego ante la Eurocámara, la simple aprobación por parte de la UE de un mecanismo de rescate podría ser "suficiente" para frenar la "especulación" y dar al Gobierno un "espacio para respirar" y aplicar las reformas. Unos cambios que, hasta la fecha, ha recordado que están llevando a cabo "sin ninguna ventaja", en alusión a ayudas financieras. "Hemos adoptado medidas para recortar salarios y pensiones y nuevos impuestos y este dinero va luego a pagar los intereses de los que nos prestan dinero a un precio muy alto en lugar de destinarse a aplicar el programa e impulsar el crecimiento y la prosperidad", ha lamentado tras insistir en que, lo que ahora necesita Grecia es el apoyo de sus socios europeos "para no tener que pagar más de lo necesario" a la hora de financiar su deuda".

"No queremos ni el dinero de los contribuyentes o los trabajadores europeos, ni tampoco los de un Fondo Monetario Europeo", ha insistido Papandreu en un velado mensaje a la canciller alemana, Angela Merkel. La dirigente alemana volvió a agitar ayer en el Parlamento alemán el fantasma de la expulsión de la zona euro, algo a lo que el Ejecutivo griego otorga "cero posibilidades".

Amenaza de recurrir al FMI

A su juicio, el mecanismo de rescate europeo también debería permitir a Grecia beneficiarse de "tipos de préstamos similares" a los que otorga el FMI. "Creo que es una petición viable y realista", ha apuntado el primer ministro griego tras advertir de que, con las medidas de ajuste puestas en marcha, ya tendría garantizada la ayuda del Fondo Monetario Internacional. Precisamente, el recurso al FMI es la única baza que puede esgrimir Grecia ante la UE. Sin embargo, también juega a su favor el temor a que la crisis de la deuda griega, cuyos bonos están en su mayor parte en manos de bancos de Francia y Alemania, se extienda al resto de la eurozona.

Sobre este extremo, según ha publicado hoy el rotativo británico Financial Times, la unidad que existía entre los países de la eurozona contra la intervención del FMI se está resquebrajando y algunos países como Italia, Finlandia o Países Bajos son favorables a que el Gobierno de Atenas acuda al Fondo. Tanto la Comisión como Francia se oponen a esta solución porque consideran que acabaría con la credibilidad de la moneda única. También hoy, el Wall Street Journal aseguraba de que en caso de que el Consejo Europeo no diese vía libre al rescate, Grecia acudirá el próximo fin de semana al FMI. Las tensiones sobre el plan y las dudas de que puedan afectar al plan de reformas han lastrado a la cotización de la divisa europea y al propio bono griego en los mercados de deuda soberana.