Alimentaria 2010 será una feria más concentrada y con mayor presencia internacional
Los organizadores esperan a lo largo de la semana próxima hasta 140.000 asistentes y cerca de 4.000 expositores
El salón internacional de alimentación y bebidas Alimentaria 2010, una de las citas más importantes del mundo en la industria agroalimentaria, ha comenzado la cuenta atrás para la apertura de sus puertas el próximo lunes. Este evento bianual se realizará por primera vez sólo en el recinto ferial Gran Vía de la Fira de Barcelona (y no dividido entre éste y el recinto de Montjuïc como era lo habitual). Será una feria más concentrada y con más presencia internacional. A pesar del difícil momento económico, los organizadores esperan el éxito del evento.
"Cuando empezamos a preparar esta feria, ya en 2008, éramos conscientes de que era un momento económico complicado. Por eso quisimos ser conservadores. Con las previsiones también somos prudentes", ha apuntado Josep Lluís Bonet, presidente de Fira de Barcelona y del Comité Organizador de Alimentaria.
Según han adelantado esta mañana los organizadores, esperan entre 130.000 y 140.000 visitantes (el año 2008 acudieron 155.000), 94.500 metros cuadrados de exposición, foros y actividades gastronómicas (frente a los 120.000 de la pasada edición) y calculan una facturación de cerca de 20 millones de euros y una repercusión en la ciudad de entre 120 y 150 millones de euros (en 2008 el impacto fue de 168 millones).
Tanto Bonet como Antoni Valls, director del evento, han querido subrayar que se ha conseguido el principal reto marcado en la preparación la feria: la de 2010 será la Alimentaria más internacional, ya que un 30% de las empresas participantes son extranjeras (1.200 de las 4.000 que asistirán). También calculan que el 28% de los asistentes vendrán de fuera de España.
"El sector de al alimentación también sufre con la crisis, pero mucho menos que otras industrias. Aún así, es cierto que algunas empresas no han podido asistir este año, muchas por cuestiones de financiación o porque se ven obligadas a revisar su presupuesto de marketing. Pero en general, simplemente han optado por reducir un poco su presencia con menos metros cuadrados", ha explicado el presidente.
Según ha señalado Valls, gana peso el salón dedicado a la restauración, el del vino registra una pequeña bajada ("porque el sector estaba un poco inflado" y la crisis ha cribado a las empresas más fuertes) y es el de frutas y verduras el que más reducción ha experimentado, según el directivo, ya que es un sector "poco marquista" que tiene sus propias ferias". La importancia de las marcas concentrará precisamente la atención de los foros y conferencias de esta edición, porque, según Bonet, las marcas de la industria son básicas para la economía de un país.
Para la edición de 2012 esperan volver a ganar espacio, gracias a los 40.000 metros cuadrados de ampliación de las instalaciones de la Fira en Gran Via. "Lo peor de la crisis ya ha pasado", ha adelantado Bonet.
Bocados de innovación
Uno de los grandes reclamos de Alimentaria es la espectacularidad de muchas de las presentaciones que realizan las marcas y los investigadores de la industria agroalimentaria. En 2010, dicen los organizadores, se han centrado aún más en mostrar el I+D+i del sector, ya que consideran es el mejor arma contra la marca blanca, que les roba mercado.
Este año, ya se han adelantado cuáles serán algunas de las novedades más llamativas de los salones: un mojito sin alcohol, el vodka de caramelo, los ravioli rellenos de chocolate, el merengue en spray, la salda de calçots el embutido sin sal, los lingotes de membrillos y muchas novedades en productos congelados o al vacío prometen ser las novedades más llamativas que llegarán pronto a los supermercados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.