Mapfre compra el 50% de las aseguradoras de Caixa Catalunya y se asocia con la caja para vender pólizas
La aseguradora pagará 446,8 millones a plazos en tres años a la entidad catalana
La aseguradora Mapfre y la caja de ahorros Caixa Catalunya se asocian para vender seguros. Han anunciado que formarán una joint venture y para su creación, Mapfre comprará el 50% del negocio a la entidad catalana (en concreto, la mitad de la propiedad de Ascat Vida y Ascat Seguros Generales) por 446,8 millones de euros, que pagará en distintos plazos hasta 2015, según explica Caixa Catalunya en un comunicado enviado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores. Las nuevas socias confían en que su unión contará con una enorme red de distribución (gracias a las oficinas de Caixa Catalunya) y una gran experiencia en la venta y gestión de pólizas (ya que Mapfre es la primera aseguradora española).
La caja añade además que "el acuerdo prevé asimismo posibles pagos adicionales posteriores condicionados al grado de cumplimiento de los planes de negocio acordados". Aseguran que "es la mayor operación de fusión o adquisición realizada en los últimos meses en España, y la tercera mayor de BancaSeguros en la historia del país". Mapfre ha sido asesorada en esta operación por el banco de inversión Atlas Capital y Caixa Catlunya por Morgan Stanley y el bufete de abogados Garrigues.
Las filiales Ascat Vida y Ascat Seguros Generales finalizaron el ejercicio 2009 con un volumen de primas de 1.141,5 millones de euros (20,8% más que en 2008) y 3.968,9 millones de euros de ahorro gestionado (10,6 por ciento más que en el ejercicio anterior). Caixa Catalunya enmarca la operación en su plan para "reforzar su posición en el negocio de BancaSeguros" y dice que llevan meses negociando la operación. La caja está inmersa además en una fusión con Caixa Manresa y Caixa Tarragona.
Mapfre, por su parte, obtuvo en 2009 un volumen de primas de 15.606,8 millones de euros, (9,1 por ciento mas que en 2008). La aseguradora ha decidido llevar a cabo esta asociación porque valora que es una ventaja disponer de la red de oficinas de la entidad y de su potencial de distribución. Con este acuerdo incrementará en casi dos puntos porcentuales su cuota en el mercado español de seguros, y reforzará su presencia y arraigo en el mercado catalán, según se explicó en el comunicado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.