Mapfre se queda también con los negocios aseguradores de Caixa Tarragona y Caixa Manresa
La aseguradora invierte un total de 532,5 millones en reforzarse en Cataluña, de la mano de la mayor caja catalana fusionada
Mapfre se erige como el socio asegurador de la nueva caja catalana que surgirá de la próxima fusión de Caixa Catalunya, Caixa Tarragona y Caixa Manresa. En este desembarco, pagará un total de 532,5 millones de euros. Ya en marzo pasado, la aseguradora anunció que negociaría la compra del 50% de los seguros de la mayor de las cajas, Catalunya, por un importe de 446,8 millones. Hoy, las otras dos cajas que participan en la fusión han seguido sus pasos. En su caso, la transacción le aportará a Caixa Tarragona 44,8 millones. En el de Manresa, la cuantía asciende a 40,9 millones. En todos los casos, el pago del dinero no se efectuará de un solo golpe, sino en diversos plazos.
El horizonte temporal final es el año 2015. Las cajas han acordado con Mapfre arañarle un precio superior, del orden de un 20% adicional, si se cumplen determinados objetivos de negocio.
La venta parcial de los negocios de seguros es una práctica que se ha generalizado en los últimos años en España. Por una parte, las entidades financieras se benefician de poder contar con un socio que conozca el negocio. A cambio, le aportan su red de puntas de venta. Y en este caso, Mapfre se refuerza en Cataluña, donde no tenía mucha implantación.
Ya en 2008, Caixa Sabadell se apuntó a este esquema e incorporó como socio a Zurich, Terrassa, en la misma línea, buscó como aliado a Aegon y Reale. Está por resolver quién se quedará definitivamente como compañero de viaje y cómo deberá compensarse al no elegido. Todo apunta a que será Zurich el socio que permanecerá del brazo de la nueva Unnim, en la que también participa Caixa Manlleu.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.