La retribución del consejo del Santander cayó un 10% en 2009
Los consejeros del banco siguen siendo los mejor pagados de España.- La rebaja se debe a la menor ganancia con opciones sobre acciones
La remuneración del consejo del Banco Santander fue el año pasado de 35,045 millones de euros, un 10% menos que el año anterior, según las cifras comunicadas hoy por la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La rebaja se debe íntegramente a las menores ganancias en opciones sobre acciones y otros instrumentos financieros. En 2008 venció un programa de retribución plurianual, mientras que desde 2009 el banco tiene planes de incentivos de menor cuantía, pero de carácter anual.
La retribución salarial fija de los consejeros ejecutivos del banco que preside Emilio Botín fue de 10,54 millones de euros, un 2,9% más que en 2008. En cuanto a la retribución variable en efectivo, se mantuvo estable en 15,24 millones. Las atenciones estatutarias a los miembros del consejo (4,6 millones), las dietas de los consejeros (1,34 millones) y el resto de retribuciones (0,9 millones) también fueron similares a las del año anterior. En operaciones sobre acciones y otros instrumentos financieros, la cuantía fue de 2,4 millones, frente a los 6,6 millones del ejercicio anterior.
Con esas cifras, la retribución media de los consejeros con funciones ejecutivas rondó los cinco millones de euros, aunque el banco aún no ha publicado las cifras individualizadas.
En cuanto a la alta dirección del banco, su retribución conjunta se redujo un 11%, hasta 74,275 millones de euros. El año pasado había 23 ejecutivos dentro de esa rúbrica, con lo que de mantenerse ese número, su retribución sería de una media de unos 3,2 millones de euros.
Con 9.412 millones, el Banco Santander fue el año pasado la sociedad española con mayores beneficios, por delante de Telefónica, BBVA, Endesa e Iberdrola.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.