La Justicia suspende la ley de cajas gallega y bloquea las fusiones
El Gobierno de Zapatero recurrió la norma hace dos semanas. - La decisión deja en el aire la unión entre Caixanova y Caixa Galicia impulsada desde la Xunta
El Tribunal Constitucional ha aceptado a trámite el recurso del Gobierno central, presentado a través de la Abogacía del Estado, contra determinados preceptos de la ley de cajas gallega, con lo que la norma queda suspendida en los artículos recurridos en cumplimiento del artículo 161.2 de la Constitución Española.
El Ejecutivo argumenta que la normativa aprobada recientemente por el Parlamento gallego con los votos de PP y BNG va "más allá" de las competencias de esa comunidad autónoma para determinar la solvencia y la naturaleza de las entidades de crédito regionales. Esta modificación había sido introducida desde el Gobierno de la Xunta para impulsar la fusión entre Caixa Galicia y Caixanova, operación que ahora queda en suspenso, pero que, según el Gobierno de Rodríguez Zapatero, choca con la Ley de Órganos Rectores de Cajas de Ahorros (Lorca).
La Xunta asegura que esta admisión a trámite "no altera" la negociación que llevan a cabo con el Gobierno.
En una providencia notificada hoy, el Constitucional anuncia que tramitará la impugnación de los servicios jurídicos del Estado contra los artículos 2, apartados tres, cinco, siete, diez, once, trece y quince, contra los apartados cuatro y cinco del artículo 3, así como contra la disposición transitoria primera de la ley de cajas aprobada por el Parlamento de Galicia a finales de 2009. Dicha suspensión afecta sólo en lo que se refiere a los artículos recurridos y el Constitucional deberá ratificarla o levantarla en un plazo no superior a cinco meses.
La admisión del recurso llega justo un día después de que el Gobierno y la Xunta de Galicia, tras tres encuentros para intentar llegar a un acuerdo sobre la norma autonómica, haya decidido reunirse el próximo martes para seguir discutiendo la constitucionalidad de la ley.
La Xunta asegura que esta decisión "no altera" la negociación con el Gobierno
La Xunta ha asegurado hoy que la decisión del Tribunal Constitucional (TC) de admitir a trámite el recurso presentado por el Gobierno central contra la Ley de Cajas es un "formalismo" que "no altera" la negociación entre el ejecutivo autonómico y el estatal para desbloquear la norma. El Constitucional ha tomado la decisión en su pleno, reunido hoy, de admitir a trámite el recurso y suspender la aplicación de la norma gallega, como solicitaba el Estado.
El Gobierno gallego indicó en un comunicado que ambas administraciones hicieron "avances importantes" en los encuentros de los dos últimos días y que mantiene su confianza en que "en los próximos contactos se concreten acuerdos", así como en que el Ejecutivo central "cumpla su palabra de retirar el recurso", una vez se llegue a un pacto. En cualquier caso, la Xunta volvió a lamentar que el Gobierno central no abriese el proceso de negociación antes de iniciar el litigio ante el TC, pues "se podría haber llegado a una solución mucho antes".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.