_
_
_
_
_

Telecom Italia se dispara en Bolsa por los rumores de OPA de Telefónica

'La Repubblica' cuenta que Berlusconi ha dado luz verde a la operación. - Palazzo Chigi lo niega mientras Telefónica no comenta

El diario La Repubblica afirma en su edición de hoy que el Gobierno italiano cree "inevitable" la fusión entre Telefónica y Telecom Italia y que habría dado luz verde a la operación. Aunque con una serie de condiciones destinadas a preservar la ''italianidad'' de la red. Con la noticia, el título de la operadora italiana ha volado esta mañana en Bolsa y en apenas dos horas ha cambiado de manos el 5,7% de la compañía. El título subía a mediodía un 5%.

Desde Palazzo Chigi (sede del Gobierno italiano), la presidencia del Consejo de Ministros ha desmentido de manera rotunda la información: "Ningún contacto, ninguna condición". El ministro de Infraestructuras, Claudio Scajola, ha manifestado desde Israel, donde acompaña a Berlusconi: "No hay ningún parecer favorable del Gobierno, y sí muchas palabras y mucha charleta. Demasiadas. Pasado mañana me reuniré con el consejero delegado de Telecom", ha añadido. Por su parte, Telefónica no ha querido hacer comentarios. "He visto que el Gobierno italiano ha desmentido las noticias. Nosotros no comentamos", explica un portavoz.

Más información
La Bolsa española sube el 1,33%

Según el diario, Telefónica presentará "en breve" una OPA y los contactos empezarán quizá hoy mismo, pero el Gobierno Berlusconi exigirá un "contrato de convivencia concentrado en la gestión y el desarrollo de la red".

El Ejecutivo estaría dispuesto a ceder el control de la nueva sociedad a los españoles solo si la red queda en manos italianas, añade el rotativo, para poder tutelar así esta "importantísima infraestructura". Por la red viajan datos sensibles relativos a la Seguridad Nacional: Defensa, Inteligencia, interceptaciones judiciales, Protección Civil. Y en el futuro correrá también la televisión, sector muy querido por Il Cavaliere.

"No se puede evitar"

"Nos dicen que la fusión entre Telecom y Telefónica no se puede evitar", habría admitido el Gobierno según el artículo, que afirma que Berlusconi ha decidido llegar a un pacto, aceptando el proyecto de ''matrimonio'' entre el la firma presidida por César Alierta y el operador transalpino que gestiona Franco Bernabè.

La Repubblica explica también que en las últimas semanas Alierta y Berlusconi habrían analizado un posible intercambio de acciones entre Telefonica y Mediaset, "descartado finalmente por razones políticas y dificultades financieras".

El presunto pacto supondría que los socios italianos (Generali, Mediobanca, Intesa) "deben mantener su presencia en el Consejo de Administración e implicarse al máximo en la gestión y las decisiones estratégicas". A Palazzo Chigi le gustaría una sociedad ad hoc que gestione la red controlada integralmente por Telefónica pero dirigida por managers italianos. Y sugerirá una cláusula de lock up que obligue a los socios nacionales a no vender sus acciones en un plazo breve.

La luz verde, concluye La Repubblica, habría sido avalada por el presidente del Gobierno español en diciembre pasado, cuando se reunió con Piersilvio Berlusconi y Fedele Confalonieri para dar su acuerdo a la entrada de Mediaset en Cuatro. El jefe del Gobierno, afirma el diario, aseguró a los enviados de Berlusconi su apoyo a la "italianidad" de la red Telecom.

La operación, si finalmente fuera avalada al regreso del Gobierno de su viaje a Israel, consistiría en crear un conglomerado de empresas o holding (Telecom Europa) que controle las dos sociedades. Criteria, segundo accionista de Telefónica, se fusionaría con Telco (la financiera de Telecom) para constituir la almendra de control de Telecom Europa.

Según distintos operadores, el hecho de que en menos de dos horas alrededor del 5,7% del capital de Telecom Italia haya cambiado de manos y el que las acciones sigan subiendo a pesar del desmentido es una señal de que el mercado "cree en la operación". Las acciones de Telefónica, por su parte, caían un 0,20% a las 12.15 hasta los 17,29 euros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_