_
_
_
_

Los precios industriales suben por primera vez en 11 meses

El índice IPI del INE refleja un ascenso del 0,1% frente a noviembre y del 0,4% en tasa interanual

Los precios industriales aumentaron un 0,1% en diciembre de 2009 respecto al mes anterior, y crecieron un 0,4% en términos interanuales después de estar cayendo durante once meses consecutivos, según ha informado hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE). Así, durante el último mes de 2009 y en línea con el inicio de la recuperación de los principales indicadores macro, los precios industriales lograron situar su tasa interanual en niveles positivos por primera vez desde diciembre de 2008.

Los precios industriales iniciaron su caída en enero del año pasado, cuando bajaron un 0,5% en tasa interanual, y desde entonces fueron agudizando mes tras mes su descenso en paralelo al desplome de su volumen de negocio, con un máximo del -6,7% alcanzado en julio. Después comenzaron a moderar sus recortes hasta volver a cifras positivas en diciembre de 2009.

Más información
La producción industrial registra su mayor caída desde la crisis de 1993
Gran Recesión, capítulo final

La actividad que más influyó en el ascenso interanual de diciembre fue la de coquerías y refino de petróleo, que registró una subida de sus precios del 21,7%.

Por destino económico de los bienes, las tasas de variación respecto a diciembre de 2008 fueron del -0,5% para los bienes de consumo (-0,6% los bienes de consumo no duradero y sin cambios los bienes de consumo duradero), del 0,1% para los bienes de equipo, del -2,7% para los bienes intermedios y del 6,3% para la energía.

Comparación intermensual

En cuanto a su comparación frente a noviembre, las actividades que registraron descensos de precios con mayor repercusión fueron coquerías y refino de petróleo (-0,7%) y fabricación de productos de caucho y plástico (-0,4%).

Por el contrario, entre las actividades que experimentaron alzas mensuales, las de mayor repercusión fueron suministro de energía eléctrica y gas, que registró un repunte del 0,5%, y fabricación de material y equipo eléctrico, con un alza del 0,3%.

Atendiendo a la clasificación por destino económico de los bienes, las tasas de variación intermensuales fueron del -0,1% para los bienes de consumo (-0,1% para los bienes de consumo duradero y -0,1% también para los bienes de consumo no duradero), del -0,1% para los bienes de equipo, del 0,1% para los bienes intermedios y del 0,2% para la energía.

Por comunidades autónomas, los precios industriales registraron su mayor crecimiento el pasado mes de diciembre en Canarias y Baleares, con repuntes interanuales del 6,4% y del 3,2%, respectivamente, mientras que los descensos más acusados se los llevaron Asturias (-5,1%) y Cantabria (-3,8%).

España se suma al repunte de los pedidos industriales

Los pedidos industriales en la zona euro subieron en noviembre un 2,7% respecto al mes anterior, cuando habían bajado un 2,1%, mientras que en términos interanuales acumulan una bajada del 0,5%, según los datos publicados hoy por Eurostat, que suponen una revisión de los ofrecidos el 22 de enero tras una corrección en las cifras de Alemania, que ha supuesto un importante repunte de la lectura. En el conjunto de la UE, el alza fue de un 2,6% en tasa intermensual y la caída frente a hace un año del 1,2%.

Entre los países miembros cuyos datos estaban disponibles, los mayores incrementos se registraron en Eslovenia (+10,6%), República Checa (+7,9%) y Finlandia (+6,9%), mientras que los descensos más pronunciados se observaron en Irlanda (-26,5%), Lituania (-24.8%) y Estonia (-16,3%). En el caso de España, los pedidos industriales aumentaron un 2,7% mensual y un 1,1% respecto a noviembre de 2008.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_