La ONU prevé que la economía global crezca ya este año un 2,4%
El organismo advierte sin embargo de los riesgos de una recaída
La economía mundial se recuperará este año con un crecimiento global en torno al 2,4%, aunque persisten los riesgos de una recesión secundaria, según un informe difundido hoy por Naciones Unidas. "El reto inmediato es evitar una retirada prematura de las medidas de estímulo y la caída del dólar", agrega el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de la ONU (UNDESA) en el informe sobre Situación y perspectivas económicas globales para 2010.
Los expertos de la ONU esperan que tras la aguda recesión mundial iniciada hace más de dos años, la economía global crezca en torno al 2,4% este año. Atribuyen esa recuperación "a las medidas de políticas masivas y hasta cierto punto concertadas por las principales economías" para evitar una mayor erosión de la confianza que ya han hecho que comience la recuperación de la producción industrial.
"Es una recuperación importante después de la caída libre del comercio internacional, la producción industrial, los precios de activos y de la disponibilidad de crédito mundial que amenazaban con acercar a la economía mundial al abismo de una nueva gran depresión a principios de 2009", agregan los expertos. No obstante, los economistas de la ONU alertan de que "la recuperación es frágil", al tiempo que subrayan que la demanda y las inversiones son todavía débiles.
La ONU señala que aunque la recuperación para un número creciente de economías comenzó en el segundo trimestre de 2009 y siguió en los posteriores, se pronostica para ese año un descenso del 2,2% del productomundial bruto. Para 2010 se espera que la actividad económica sea un 7% menor de lo que hubiera sido de haber seguido el ritmo de crecimiento anterior a la crisis. El documento señala que las bolsas mundiales se han recuperado y han bajado las primas por riesgo en los préstamos, además de que mejoró el comercio internacional y la producción industrial mundial.
Mantener los estímulos fiscales
Pronostican que los índices de desempleo seguirán altos y la inflación baja, por lo que consideran que "el reto inmediato para quienes dictan las políticas será determinar el tiempo de duración de los estímulos fiscales". Los expertos de la ONU recomiendan mantener esos planes "por lo menos hasta que haya señales más claras de una recuperación más fuerte en el incremento de empleos y en la demanda del sector privado".
"A ese ritmo no se espera que las economías desarrolladas ofrezcan un impulso al crecimiento mundial", subrayan los economistas de la ONU, que esperan que muchos de los países menos desarrollados tengan una mejoría económica mucho más lenta que en años anteriores. La ONU recuerda que los gobiernos han respondido con medidas masivas de estímulos fiscales por un valor de 2,6 billones de dólares (18,5 millones de euros) durante 2009 y 2010, equivalente al 4% del producto mundial bruto.
Los países desarrollados han destinado otros 20 billones de dólares (15,2 millones de euros), procedentes de sus contribuyentes, para operaciones de rescate en el sector financiero. Los expertos de la ONU recomiendan evitar riesgos como el de una retirada prematura de esos estímulos para evitar una mayor crisis del sector financiero. También alertan ante la posibilidad de que los elevados déficit de algunos países, como EEUU, y su deuda exterior amplíen los desequilibrios macroeconómicos mundiales, lo que "podría provocar una fuerte caída del dólar estadounidense y provocar nueva una ola de inestabilidad financiera".
Para evitar el regreso a un patrón de crecimiento mundial insostenible, los economistas de la ONU recomiendan que, "con el tiempo, el crecimiento de la demanda del sector privado reemplace los gastos del gobierno para sostener una demanda agregada mundial". Asimismo, sugieren más inversiones para frenar el cambio climático y reequilibrar la demanda en todos los países.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.