Los pagos con tarjeta de crédito caen por segundo año consecutivo
La voluntad de las familias de controlar su gasto aumenta el uso de las de débito. - Visa confía en que los comercios no apliquen el recargo
La recesión ha vuelto a provocar que el gasto en los comercios con tarjetas Visa de crédito y de empresas volviera a caer en 2009 tras registrar en 2008 su primer descenso desde su aparición hace en medio siglo. En concreto, según ha explicado el director general de Visa Europe en España, Luis García, el capital gastado con el dinero de plástico ha caído un 4,3% entre los particulares y un 13,9% en el segmento de empresas.
Frente a esta evolución, que en parte se explica por el descenso en el desembolso de las familias ante el aumento de las dificultades para llegar a fin de mes y el ascenso del paro, los pagos con las tarjetas de débito aumentó ligeramente, "quizá para controlar mejor el gasto", ha explicado García. De hecho, el número de transacciones en comercios aumentó el 3,7%, hasta 1.300 millones, aunque el valor medio de las operaciones se redujo el 6,8%, hasta 52,2 euros.
"Lo acusado de la crisis" hizo que más de 330.000 empresas cerraran en España y otras aplicaran políticas más estrictas de contención del gasto, y de ahí la caída del 13,9% del gasto en comercios con tarjetas de empresas y del 10% en el número de transacciones, que en total quedó en 54,5 millones. Con estos datos, García ha señalado que Visa se mantiene como el "líder indiscutible" en volumen de gasto y preferencia de marca por los consumidores y entidades financieras en España.
Con vistas al futuro, García se ha mostrado confiado en que los comercios previsiblemente no aplicarán recargos a los clientes que opten por pagar con tarjetas, aunque la aprobación reciente de la nueva normativa de medios de pagos abra esa posibilidad.
"No hay ninguna razón para que por pagar con tarjeta se cobre un recargo", ha subrayado antes de recordar que las asociaciones de comerciantes en España han hecho pública su intención de no aplicar dichos recargos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.