La morosidad de la banca rebasa el 5% por primera vez desde 1996
El volumen de créditos dudosos vuelve a subir en noviembre y duplica la tasa de hace un año
La morosidad de los créditos concedidos por bancos, cajas de ahorros, cooperativas y establecimientos financieros de crédito a particulares y empresas volvió a repuntar en noviembre hasta 5,05%, la más alta desde junio de 1996, cuando se situó en el 5,06%, según datos del Banco de España.
La morosidad del sector financiero descendió en el mes de septiembre hasta el 4,85% desde el 4,93% de agosto, pero en octubre volvió a repuntar y en noviembre continuó la senda alcista iniciada desde antes de que estallara la crisis de las hipotecas subprime y que sólo se ha visto interrumpida con leves "respiros", hasta casi duplicar la de hace un año, cuando se situaba en el 3,20%. En términos absolutos, el dato equivale a 92.624 millones, casi el doble que en noviembre de 2008 (59.888 millones).
Excluyendo los establecimientos financieros de crédito, que tienen una mora muy elevada, el dato de la morosidad se situó en noviembre en el 4,92%, frente al 4,86% del pasado mes de octubre y el (3,11%) de noviembre de 2008. Por entidades, los establecimientos financieros de crédito continúan liderando la mora, con un 9,79% en noviembre, seguidos de las cajas de ahorro, con el 5,26%, los bancos, con el 4,70% y las cooperativas de crédito, con el 3,86%.
Las reservas aumentan un 26,8%
Para hacer frente al aumento de la cartera de créditos dudosos, las entidades han ido aumentando progresivamente sus reservas y, a 30 de noviembre de 2009, disponían de 54.258 millones de euros en provisiones, frente a los 42.762 millones de igual mes de 2008, lo que muestra un incremento del 26,8%. Con respecto a los ejercicios anteriores, los avances son bastante más abultados y equivale a multiplicar por 2,7 la cifra de 2003, cuando ascendía a 20.221 millones.
Por tipo de establecimiento, las cajas y los establecimientos financieros son los que más han aumentado sus provisiones, un 27,7% y un 33,5%, respectivamente. De hecho, las cajas acumulan la mayor parte de las reservas, con 25.393 millones, frente al colchón de 22.807 de los bancos, que las han aumentado en un 25,6%.
El sector reconoce que la morosidad continuará aumentando hasta finales de año como consecuencia del deterioro de la actividad económica y el aumento del paro.
Bajan los impagos al comercio
Sin salir de las dificultades que tienen las familias y las empresas para hacer frente a sus compromisos de pago, aunque en este caso el dato destaca por ser positivo, el INE ha publicado hoy que los impagos al comercio han marcado su nivel más bajo desde agosto de 2007 con 374.881 efectos, un 36% menos con respecto al mismo mes de 2008.
Además, también cae su importe, un 64,5%, con un valor total de 701 millones. Un nivel relativamente bajo frente a los datos de los últimos dos años, aunque ligeramente superior a la cifra de agosto, cuando marcó su mínimo desde el mismo mes de 2008 con 659 millones.
El valor medio de estos efectos también descendió, un 44,6%, hasta los 1.837 euros. Mientras, el porcentaje de los efectos de comercio impagados sobre vencidos alcanzó el 4,4%, su nivel más bajo en el último año.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.