La morosidad bancaria repunta y roza ya el 5%
La morosidad de los créditos concedidos por los bancos, cajas y cooperativas que operan en España a empresas y particulares se situó en el 4,99% en octubre, nivel que no alcanzaba desde agosto de 1996 y que está por encima del 4,86% registrado en septiembre.
Según los datos publicados ayer por el Banco de España, la morosidad recuperó de esta forma la senda de crecimiento que viene recorriendo mes a mes desde antes de que estallara la crisis de las hipotecas subprime y que sólo se ha visto interrumpida con leves "respiros", como el de septiembre, cuando cayó al 4,86% en comparación con agosto. En volumen absoluto, los créditos impagados sumaban 86.535 millones de euros al finalizar octubre, 1.780 millones más que en el mes anterior.
Por entidades, las cajas d fueron de nuevo las que tuvieron que soportar una mayor tasa de mora, concretamente del 5,26%, por encima del 5,17% de septiembre. El volumen total del crédito dudoso concedido por las cajas se situó en octubre en 46.390 millones. A continuación se situaban los bancos, con una tasa de morosidad del 4,59%.
Bancos y cajas de ahorros han cerrado en España un total de 1.345 oficinas hasta septiembre en tasa interanual. En conjunto, mantienen 44.362 oficinas, lo que supone retroceder al número de sucursales de hace dos años.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.