Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Argentina multa a Telefónica por más de 19 millones de euros

Acusa al grupo español de incumplir el proceso de notificación a las autoridades argentinas sobre su inversión en Telecom Italia

El Gobierno argentino ha fijado una multa de 104.692.500 pesos (algo más de 19 millones de euros) para Telefónica de Argentina, del español grupo Telefónica, por incumplimientos en la notificación de su participación en Telecom Italia, han anunciado fuentes oficiales.

El ministro de Economía, Amado Boudou, ha indicado en rueda de prensa que la entrada en Telecom Italia le ha permitido al grupo español tener "una posición dominante en el mercado" argentino, donde la firma italiana es el otro gran operador de telecomunicaciones. Según ha sostenido, Telefónica ha incumplido el proceso de notificación a las autoridades argentinas sobre su inversión en Telecom Italia.

Telefónica de Argentina, subsidiaria del grupo español, y Telecom Argentina, controlada por los italianos y también participada por el grupo argentino Werthein, también conocido como Los W, son las únicas dos operadoras de servicios de telefonía básica de este país.

Boudou ha anunciado además que presentará a Telecom Italia un calendario para el proceso de venta que inició de su participación en Telecom Argentina, aunque no dio otros detalles. En agosto pasado, el Gobierno argentino emitió una resolución que obliga a Telecom Italia a vender su participación mayoritaria en la sociedad que controla Telecom Argentina, en la que empresas de capital argentino han expresado su interés.

La comisión antimonopolios de Argentina había abierto un expediente para determinar si la entrada indirecta de Telefónica de España en el capital accionarial de la empresa italiana concretado en 2007 suponía una situación de monopolio en el mercado local. Las actuaciones están en sintonía con denuncias del Grupo Werthein, el socio disidente de la firma italiana, según las cuales Telefónica había adquirido una "posición dominante" en el mercado, lo cual ha sido negado por el consorcio español.

En abril de 2007, un consorcio formado por Telefónica de España, aseguradoras, bancos y empresas italianos llegaron a un acuerdo para comprar el grupo Olimpia, lo que les convertirá en el principal accionista de Telecom Italia. Sofora, la sociedad que controla Telecom Argentina, está participada por Telecom Italia, por el Grupo Werthein (48%) y France Telecom.