Standard & Poor's pone bajo vigilancia a cuatro bancos griegos
La agencia advierte de que se verán afectadas por el recrudecimiento de la crisis en el país
La agencia de calificación Standard & Poor's (S&P) ha puesto bajo vigilancia negativa a cuatro bancos griegos y ha rebajado el rating de la deuda a la largo plazo de dos ellos de 'BBB+' a 'BBB', dos días después de que rebajara a 'BBB+' el rating de Grecia y mantuviera la vigilancia con implicaciones negativas de la deuda del país, según ha informado la agencia en un comunicado.
En concreto, S&P ha rebajado el rating de la deuda a largo plazo de los bancos griegos EFG y Alpha de 'BBB+' a 'BBB', con lo que aún no entran en la categoría de bonos basura, y les coloca bajo vigilancia negativa. Por su parte, el Banco Nacional de Grecia (NBG) y Piraeus mantienen su rating en BBB+ y BBB, respectivamente, pero la agencia también les sitúa en vigilancia negativa.
El pasado 16 de diciembre, S&P rebajó el rating de la deuda a largo plazo de Grecia de 'A-' a 'BBB+' y mantuvo la vigilancia con implicaciones negativas al considerar improbable que las medidas anunciadas por el Gobierno para reducir el alto déficit fiscal puedan, por si solas, lograr una reducción sustancial de la carga de la deuda pública. La noticia convulsionó a las bolsas europeas ante el recrudecimiento del temor a más problemas en el mercado de la deuda soberana al que están recurriendo los países para financiar las medidas anticrisis.
La agencia de calificación ha explicado que esta decisión incluye el impacto que prevé tenga en los bancos griegos un entorno económico y operativo "cada vez más negativo". "Esperamos una recesión económica más prolongada y más profunda de lo que en un principio habíamos anticipado", ha agregado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.