_
_
_
_
_

Los economistas de Valencia y Castellón apoyan la fusión de las cajas frente a los de Alicante

Una encuesta del Colegio de Economistas revela disparidad de opiniones sobre la unión entre Bancaja y CAM

El 56% de los economistas residentes en la provincia de Valencia se muestran partidarios de una fusión entre Bancaja y Caja Mediterráneo (CAM), la tercera y cuarta cajas de ahorro de España por volumen de activos gestionados. El 32% está en contra.

Pero en la provincia de Alicante se invierten los términos. Un 49,6% de los economistas residentes en Alicante se oponen a la fusión entre las dos grandes cajas valencianas. Un 37% se muestra partidario.

En la provincia de Castellón la mayoría de los economistas, un 44%, son partidarios de la fusión, pero el asunto no levanta tantas pasiones puesto que un 30% prefiere no contestar.

Los datos proceden de la encuesta semestral que el Colegio de Economistas de Valencia (Coev) remite a sus colegiados para conocer las variaciones coyunturales de la situación económica. En esta ocasión se ha incorporado una pregunta sobre la fusión ante el cambio de panorama del sistema financiero que insta el Banco de España y las presiones de la Generalitat para consolidar un brazo financiero netamente valenciano a partir de una fusión entre Bancaja y CAM

Más información
Fusión Bancaja-CAM: la hoguera de los despropósitos
Bancaja y CAM se la juegan en abril

Leopoldo Pons, decano del Coev, recuerda que ambas entidades rondan las 1.100 oficinas cada una, que los activos de Bancaja rondan los 100.000 millones de euros y los de la CAM 78.000, que ambas tienen en torno a 6.000 empleados, que ejecutan un número similar de operaciones y que ambas "copan más del 50% del negocio bancario en la Comunidad Valenciana". "Las dos ocupan mucho y las fusiones son muy complejas". Pons se decanta abiertamente por una fusión de cualquiera de las dos con Caja Madrid para constituir "la primera caja de España y de Europa".

Francisco Menarques, decano del colegio de economistas de Alicante, admite "la preocupación" que vive la sociedad de Alicante ante un proceso "del que no tenemos mucha información".

Jaime Querol, del colegio de Castellón, recuerda que el Banco de España obliga a doblar la provisiones para insolvencias a partir de 2010 y eso puede alterar mucho los balances de "varias cajas que entrarán en pérdidas". Querol apuesta "por un sistema financiero fuerte de ámbito autonómico" y por explorar "fusiones con cajas limítrofes, incluso cajas rurales".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_