Corredor anima a los particulares a pasar a VPO los pisos sin vender
El suelo aumenta su ritmo de abaratamiento al 7,5% mientras las transacciones caen un 25,3%
La ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, ha animado hoy a los particulares a que conviertan sus viviendas libres en protegidas para poder así venderlas "con total seguridad", ya que existe un registro de demandantes de este tipo de inmuebles y mayores garantías a la hora de obtener financiación. No obstante, no todas las viviendas que siguen sin venderse pueden acogerse a la medida, ya que tienen que cumplir con unos requisitos mínimos: que el visado de obra sea anterior al 1 de septiembre de 2009 y que su superficie y precio concuerde en cada uno de los regímenes de VPO establecidos
Corredor ha hecho este anuncio tras recordar que el Gobierno va a prorrogar durante 2010 las medidas transitorias del Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación 2009-2012, que facilitará la conversión del excedente de vivienda libre en manos de promotores en protegida. Medida a la que desde ahora también podrán acogerse los particulares, entidades financieras o empresas públicas, siempre y cuando las viviendas en cuestión cumplan con las condiciones.
Posibilidad de arrendamiento
Las personas jurídicas, asimismo, podrán subrogarse en los préstamos convenidos por los promotores, al tiempo que se creará la opción de poner en arrendamiento la VPO destinada inicialmente a la venta.
"Esta medida les ayudará a encontrar comprador con total seguridad", ha defendido la ministra, ya que "la limitación en los precios que sufrirán las viviendas al convertirse en protegida quedará compensada con las garantías de demanda y de financiación".
En cuanto al precio de los pisos de vivienda libre, ya sea nueva o de segunda mano, la ministra ha recordado que todas las estadísticas reflejan "una moderación", si bien ha reconocido que depende de la zona. "No es lo mismo el valor de un inmueble en una zona costera de segunda residencia que el del ubicado en un barrio urbano con buenas dotaciones", ha justificado. En su opinión, "depende de lo que quiera cada uno".
El suelo baja un 7,5%
En este sentido, el precio del suelo urbano, que supone entre el 40% y el 60% del precio final de las viviendas, acumula dos años a la baja tras caer un 7,5% en el tercer trimestre respecto al mismo periodo de 2008, hasta 237,7 euros por metro cuadrado, según datos del Ministerio de Vivienda. El dato conocido hoy revela que el abaratamiento del suelo vuelve a coger fuerza, ya que cae más que en el segundo trimestre, cuando descendió menos de un 5%. Sin embargo, no llega a superar el récord de finales de 2008, cuando se abarataba a un ritmo del 10%.
En los municipios de más de 50.000 habitantes, el precio del metro cuadrado alcanzó los 599,8 euros, un 7% menos; en los de entre 10.000 y 50.000 habitantes se situó en los 263,8 euros (-12,3%) y en las localidades de entre 5.000 y 10.000 habitantes llegó a los 186,2 euros (-6,2%). Además, condicionado por el parón del sector, el número de transacciones de suelo registradas en el tercer trimestre alcanzó las 5.023 operaciones, lo que supone un 25,3% menos que las realizadas en el mismo periodo de 2008 y un 14,8% menos que en el trimestre anterior.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.