_
_
_
_
_

Los costes laborales avanzan a su ritmo más bajo desde 2005

El gasto de cada trabajador para la empresa sube un 3,3% hasta los 2.428,69 euros

El coste laboral de las empresas por trabajador y mes registró en el tercer trimestre del año la tasa de crecimiento más baja desde el cuarto trimestre de 2005 por la crisis y la caída general de precios hasta situarse en 2.428,69 euros, lo que supone un avance del 3,3% más con respecto al mismo periodo del año pasado, según ha informado hoy el INE.

El impacto del deterioro económico y la evolución a la baja de los precios, acentuada por la atonía del consumo, se hace evidente si se compara la subida de este año con la registrada en 2008, cuando repuntó un 5,3% impulsados por los máximos que marcó la inflación a mediados del pasado ejercicio. Además, con el avance del 3,3%, los costes salariales en España se situaron una décima por encima de la media de la zona euro y dos décimas más que en los países de la UE. No obstante, el ajuste del empleo, que ha supuesto la salida del mercado laboral de los trabajadores menos cualificados y, por tanto, peor pagados, ha evitado un recorte mayor en el ritmo de avance de la tasa.

Más información
Economía entierra el riesgo de deflación tras el alza de precios de noviembre

De dicho gasto, el coste salarial (que incluye salario base, complementos, pagos por horas extraordinarias y atrasos, todo medido en términos brutos) se situó en los 1.776,25 euros por trabajador y mes, lo que supone un incremento más moderado del 3,1%. Otros 569,33 euros se destinaron a cotizaciones a la Seguridad Social y el resto a indemnizaciones por despidos, prestaciones sociales y otros gastos.

Por sectores, el coste laboral más alto fue para la industria, con 2.680,62 euros (un 2,9% más que en el tercer trimestre de 2008), aunque la construcción, donde se ha destruido más empleo, registró el mayor aumento interanual, un 4,9%, hasta los 2.490,56 euros, en tanto que en los servicios subió un 3,5% y se situó en 2.364,44 euros. En cuanto al salario, en la industria fue de 1.948,44 euros en el tercer trimestre, un 2,2% más; en la construcción de 1.707,09 (4,8% más) y en los servicios, 1.748,33 euros (3,2% más).

País Vasco, la más cara

El País Vasco, con 2.842,23 euros tuvo el coste laboral por trabajador y mes más elevado, seguido de Madrid, con 1.783,9 euros, Cataluña, 2.534,42 y Navarra, 2.523,20. Sin embargo, fue Murcia la que registró la mayor subida interanual, con un 8,2% (2.227,14 euros), seguida de Extremadura, con el 6,3% (2.081,13 euros).

El salario más alto por trabajador y mes también fue para el País Vasco, con 2.123,87 euros, seguido de Madrid, con 2.056,41, mientras que los mayores aumentos porcentuales fueron para Murcia, con el 8,6% (1.618,08 euros) y Galicia, 5,1% (1.605,81 euros).

En el tercer trimestre, la jornada semanal media pactada (contando conjuntamente a tiempo completo y a tiempo parcial) fue de 35,8 horas, de las que 7,4 horas semanales de media se perdieron principalmente por vacaciones. Por su parte, la diferencia salarial entre los trabajadores a tiempo completo y a jornada parcial fue de 4,59 euros por hora (14,73 euros por hora para los de tiempo completo y 10,14 euros para los de parcial).

Esade recuerda que las últimas reformas laborales no ayudaron a reducir el paro

La escuela de negocios Esade ha advertido hoy de que ninguna de las reformas laborales de 1996 y 2002, que perseguían impulsar la competitividad de las empresas a través de la rebaja de las cotizaciones y la eliminación del salario de trámite, se tradujeron en una reducción de la tasa de desempleo, y lamentaron que tanto patronal como Gobierno planteen una reforma "cortoplacista" para repartir responsabilidades por la crisis.

Así lo ha puesto de manifiesto la profesora de Derecho Laboral de Esade Esther Sánchez, quien ha vaticinado que acometer una sexta reforma del mercado de trabajo en los términos propuesto por la CEOE y el Ejecutivo "corre el riesgo" de acrecentar las diferencias de la economía española con respecto a la UE. Por ello, ha recomendado una "reparación" en lugar de una reforma y ha pedido reorientar las políticas pasivas de desempleo -prestaciones y subsidios-, por lo que abogó por supeditarlas a la "recolocación".

Por este motivo, Sánchez ha considerado "desordenadas" las medidas del Gobierno destinadas a la protección por paro, como la ayuda de 420 euros, y ha tildado de "ineficaz" las bonificaciones a la contratación para generar empleo. Por otra parte, ha criticado la "escasa" utilización por parte de los empresarios del tiempo parcial para reducir los despidos. "Es incompresible que las empresas no empleen la contratación parcial para evitar las extinción de contratos", ha sentenciado.

Asimismo, se ha mostrado "escéptica" sobre que la reducción de los costes del despido, tal y como exige la patronal, repercutan en un incremento de la productividad, si bien rechazó la indemnización de 45 días por despido improcedente e instó a implementar la reinserción automática.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_