_
_
_
_

La morosidad en las compras a plazos registra el mayor descenso desde 2002

El importe de los efectos devueltos por impago cae un 57%, aunque condicionado por los altos niveles de hace un año. -El tejido empresarial sigue sin despegar pero pone fin a la avalancha de disoluciones

Los impagos de las compras a plazo en los comercios mantienen la tendencia a la moderación iniciada a principios de verano y ha registrado en septiembre su mayor descenso de toda la serie histórica, que arranca en 2002, con un recorte del 57,2% frente al mismo mes de 2008. Según ha publicado hoy el Instituto Nacional de Estadística, el importe de los efectos de comercio que no han sido reembolsados a su vencimiento de las familias y las empresas alcanzó los 816 millones de euros en el noveno mes del año, y afectó a 409.887 operaciones, un 33,2% menos que el pasado ejercicio.

No obstante, este fuerte descenso, más que por una recuperación de la capacidad de pago, se debe a que el volumen de las compras a plazos sigue a la baja y a los altos niveles alcanzados a finales de 2008 y principios de 2009, cuando la economía atravesó la fase más difícil de la recesión.

Más información
La crisis económica en España

De hecho, los efectos devueltos por morosidad aumentan un 16% frente a agosto, condicionado a su vez por el bajo volumen de negocio del mes de vacaciones. En cuanto a su importe, repunta un 23%. El importe medio de estos efectos devueltos ascendió a 1.990 euros, un 6% más que en agosto y un 36% menos que en septiembre de 2008. Otro ejemplo de que la situación no mejora tanto como parecen indicar estos descensos es que el porcentaje de los efectos de comercio impagados sobre vencidos fue del 4,5%, el mismo nivel que un mes antes.

La creación de empresas vuelve a caer

El INE también ha publicado hoy su estadística sobre creación de empresas, que sigue perdiendo fuelle y cae en septiembre por 29 mes consecutivo con un descenso del 27,1%. Otra muestra de que la actividad del sector sigue sin despegar, es que las 5.340 sociedades mercantiles inscritas es, descontando el pasado agosto, la cifra más baja desde agosto de 1997, cuando se crearon 4.858 empresas.

Eso sí, aunque el tejido empresarial se mantiene sin capacidad de reactivación, al menos se ha detenido la disolución de sociedades, que se ha reducido en septiembre un 10,4% frente al mismo mes de 2008. Si se descuenta el dato de mayo, cuando también bajó, un 0,8%, es el segundo descenso en lo que va de crisis.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_