Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Iberia aprueba congelar sueldos, 200 despidos, prejubilaciones y la creación de una nueva filial

La compañía quiere ahorrar 37 millones anuales dentro de dos años, adicionales a los 200 millones ya previstos en su plan de contigencia

El consejo de administración de Iberia ha aprobado el Plan Director que debe regir la empresa en los próximos años. El denominado Plan 2012 prevé la creación para 2011 de una nueva compañía de corto y medio radio, con base en Madrid, que aportará y distribuirá el tráfico para la red de largo radio de la aerolínea, así como aplicar el ERE previsto, una congelación salarial y promover jubilaciones forzosas.

El consejo de administración de Iberia ha adoptado estas medidas en una reunión celebrada este jueves con el fin de afrontar la situación de crisis que vive la aviación comercial, que a juicio del consejero delegado de la compañía aérea, Rafael Sánchez Lozano, "nunca ha sido tan insostenible", y para hacer frente a la caída de ingresos -un 18% en el primer semestre-, y con el que pretende ahorrar 37 millones anuales dentro de dos años, adicionales a los 200 millones ya previstos en su plan de contigencia.

Dicho plan contempla la aplicación del ERE en vigor a unos 200 empleados de handling, la congelación salarial durante los próximos dos años y la jubilación anticipada para todos los tripulantes de cabina mayores de 55 años, tal y como adelantó este miércoles EL PAÍS.

En el segundo trimestre la plantilla se había reducido un 4,7% respecto al mismo periodo del año anterior. El ERE temporal que había planteado la anterior dirección en mayo no llegó a pactarse. La nueva dirección de la compañía ha convocado a los sindicatos mayoritarios (UGT, CC OO y SEPLA) el viernes para explicar los detalles del nuevo plan, que además de ajustes en la hoja de gastos se prevé que incluya medidas para engrosar los ingresos, como nuevos cargos por ejemplo por facturación de maletas, en la línea de las compañías de bajo coste.

Mientras, Air Nostrum, franquicia de Iberia, ha acordado con los sindicatos 116 despidos frente a los 589 planteados, a la espera de que Trabajo decida sobre 25 bajas de pilotos.

La compañía quiere hacer "un mayor hincapié" en las medidas de generación de ingresos, en el ahorro y eficiencia de los costes, en la mejora del servicio y en un cambio de modelo de explotación en las rutas de corto y medio radio.

Fusión con British Airways

La aerolínea británica British Airways (BA) ha manifestado que la creación por parte de Iberia para 2011 de una nueva compañía de corto y medio radio, con base en Madrid, es "un asunto específico" de la compañía española.

"Este es un asunto especifico de Iberia, por lo que British Airways no tiene ningún comentario que hacer en lo que respecta a la propuesta de fusión" de ambas aerolíneas.

"Las negociaciones para esa fusión continúan", ha asegurado un portavoz de la compañía, quien ha añadido que la pregunta de si la nueva compañía puede afectar a esos contactos "debe hacerse a Iberia".

Las negociaciones entre BA e Iberia para una eventual fusión de ambas compañías se iniciaron hace más de un año y continúan con frecuentes reuniones en Londres y Madrid sin un calendario concreto para llegar a un acuerdo final, según afirman sus responsables.