Iberia plantea un ERE forzoso para mayores de 55 años

Más recortes de empleo en la mayor aerolínea española. El Consejo de Administración de Iberia aprueba mañana jueves un nuevo plan director en el que se plantea reducir aún más los puestos de trabajo. Fuentes sindicales avanzaron ayer que la dirección pone sobre la mesa un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) forzoso para los auxiliares de vuelo de más de 55 años, que afectaría a 128 de los 4.100 tripulantes de cabina que tiene la compañía, entre otras medidas.

En el segundo trimestre la plantilla se había reducido un 4,7% respecto al mismo periodo del año anterior. El ERE temporal que había planteado la anterior dirección en mayo no llegó a pactarse. La nueva dirección de la compañía ha convocado a los sindicatos mayoritarios (UGT, CC OO y SEPLA) el viernes para explicar los detalles del nuevo plan, que además de ajustes en la hoja de gastos se prevé que incluya medidas para engrosar los ingresos, como nuevos cargos por ejemplo por facturación de maletas, en la línea de las compañías de bajo coste.

Más información
Iberia aprueba congelar sueldos, 200 despidos, prejubilaciones y la creación de una nueva filial
Iberia cancela un 20% de sus vuelos en el primer día de huelga

Mientras, Air Nostrum, franquicia de Iberia, ha acordado con los sindicatos 116 despidos frente a los 589 planteados, a la espera de que Trabajo decida sobre 25 bajas de pilotos.

EL PAÍS de la mañana

Despiértate con el análisis del día por Berna González Harbour
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS