La firma del convenio del metal en Madrid abre el camino para las negociaciones

Toxo se muestra confiado en llegar pronto a un acuerdo con la patronal mientras Méndez anuncia una movilización "en la calle" para antes de 2010

Los sindicatos CC OO y UGT han alcanzado un principio de acuerdo con la CEOE sobre el convenio colectivo del sector de la Industria del Metal de Madrid tras más de diez meses de negociaciones. El acuerdo, que abre la puerta a la aprobación de parte de los más de 1.500 procesos actualmente paralizados por las diferencias salarios, contempla mejoras en el sueldo e incorpora modificaciones sustanciales en el articulado que mejorarán las condiciones laborales de los 130.000 trabajadores que engrosan este sector.

De hecho, el secretario general de CC OO, Ignacio Fernández Toxo, se ha mostrado confiado en que su sindicato, UGT y las organizaciones empresariales CEOE y Cepyme puedan cerrar un acuerdo en los próximos días para desbloquearlos. "Estamos intentando llevar al ánimo de las organizaciones empresariales que es condición imprescindible para dar cualquier paso a futuro llegar a un acuerdo que permita la plena eficacia de los convenios colectivos ya firmados", ha explicado Toxo. Si no, ha advertido que la patronal perdería "crédito" como interlocutor y "se debilitarían y mucho" las posibilidades de llegar a acuerdos a futuro.

Más información

Desde UGT, su secretario general, Cándido Méndez, ha adelantado que su sindicato y CC OO saldrán de manera "masiva" a la calle antes de fin de año para dejar claras sus propuestas y su posición frente la crisis. "Vamos a salir a la calle de manera masiva antes de que acabe el año con el objetivo de asentar nuestra posición frente a la crisis económica", ha explicado. Además, en su enésimo enfrentamiento verbal durante las últimas jornadas, ha acusado al presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, de mantener posiciones "falaces" para justificar su demanda de crear un contrato indefinido no fijo.

Una subida del 1,3%

Volviendo al preacuerdo sobre el sector del metal, el pacto se alcanzó a última hora de ayer durante la reunión de la comisión negociadora entre la patronal y los representantes sindicales. El encuentro se produjo después de que el pasado viernes unos 1.200 empleados de metalúrgicos de Madrid se manifestaran frente a la Asociación de Empresarios del Metal para reclamar que se desbloqueara la negociación.

Según el secretario general de la Federación de Metal Construcciones y Afines

(MGA) de UGT Madrid, Mariano Hoya, se trata de un convenio con una vigencia de cuatro años, que contempla un incremento salarial. En 2009, se prevé una subida de un 1,3%, con una revisión a partir del 0,7%. El compromiso para 2010, 2011 y 2012 incluye la inflación real de los tres años, más un punto y medio.

Otros convenios autonómicos pendientes son los de los convenios de Industria del Metal y de Recambios-Neumáticos y Accesorios del Automóvil, cumplieron su vigencia el 31 de diciembre de 2008, mientras que el tercer convenio sectorial, el de Comercio del Metal, finalizó en marzo de 2009.

Archivado En:

Te puede interesar

EmagisterMÁSTER MÁS DEMANDADO

Lo más visto en...

Top 50