Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La vivienda deja atrás la fase de desplome

El precio de las casas frena su ritmo de caída al 7,8% con una media de 1.902 euros por metro cuadrado

El sector inmobiliario parece haber dejado atrás la fase más aguda de las turbulencias, aunque aún es demasiado pronto para quitarse el cinturón de seguridad porque, más que superar la crisis, ha logrado estabilizar su caída, tanto en las ventas como en los precios. "Ya no cabe hablar de desplome", ha defendido desde el Ministerio la directora general de Arquitectura y Política de Vivienda, Asunción Romero.

Sobre los precios, el índice que ha publicado hoy el departamento que dirige Beatriz Corredor revela que las casas han moderado su ritmo de abaratamiento desde el 8,2% que registraban en el segundo trimestre hasta el 7,8% marcado a cierre de septiembre, con un coste medio de 1.902 euros por metro cuadrado. Frente al segundo trimestre, la vivienda se ha abaratado un 0,9%, con lo que también frena su descenso con respecto a los meses precedentes.

"Aunque el ajuste continúa, el descenso de los precios se ha amortiguado", ha valorado Anunciación Romero, aseguró tras sostener que "ya no cabe hablar de desplome". Además, ha defendido que en este momento la correción es "ya a la baja".

Volviendo a los datos del Ministerio, el precio medio de los pisos de hasta dos años de antigüedad se sitúa en 1.911,1 euros por metro, un descenso del 0,7% en tasa intertrimestral o un 7,7% menos sobre el mismo trimestre del año pasado. Si la vivienda tiene más de dos años, el precio es de 1.890,5 euros por metro cuadrado (-1,4% en tasa intertrimestral y del -8,3% en tasas interanual). Por su parte, la vivienda protegida costaba de media 1.114,3 euros al cierre de este periodo, por lo que desciende un 0,8% en tasa interanual, si bien con respecto al trimestre precedente cambia de tendencia y sube un 1,6%, con lo que apunta a que este sector, más al margen de la coyuntura, ya ha tocado fondo.

En cuanto a la distribución geográfica del mercado, la vivienda baja en todas las comunidades, aunque con mayor intensidad en Asturias con un descenso del 11,6%, Murcia (-11,6%), Aragón (-11,3%), Castilla-La Mancha (-11,2%), Cantabria (-10,4%), Baleares (-9,2%), Cataluña (-8,3), Andalucía (-8,2) y Navarra (-8%).

Las promociones se desploman un 45% desde enero

La promoción de nuevas viviendas ha caído un 45% en lo que va de año y se prevé que sólo se inicien 200.000 pisos al cierre de 2009, lejos de las más de 600.000 que se levantaron en años pasados. Con todo, este ajuste de la oferta no impedirá que el stock siga aumentando por la debilidad de la demanda y que los precios sigan bajando.

Así lo asegura el estudio Sociedades Inmobiliarias de DBK, que, en este contexto, subraya que éstas sociedades están sufriendo este año una caída de sus ingresos por el descenso de los precios y la "fuerte contracción" de las viviendas vendidas. La facturación de las treinta primeras empresas del sector se contrajo un 12% en 2008, hasta los 14.000 millones de euros.

Además, el número de sociedades inmobiliarias registradas alcanzó las 180.847 en enero de 2009, un 2,1% más que un año antes, en el que se encontraban registradas un total de 177.170 sociedades con esta actividad. Si bien, para el cierre de 2009 "se apreciará una fuerte caída en el número de sociedades registradas, como consecuencia de la actual crisis del sector".

Más información