Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La venta de viviendas vuelve a caer con fuerza en octubre

El sector cierra el segundo peor mes del año y aumenta su retroceso hasta el 21,3%

El mes de octubre ha dejado en papel mojado la leve mejora registrada en el sector inmobiliario desde principios de verano y que llevó al Ministerio que dirige Beatriz Corredor a dar por concluida la fase de desplome. Así, si durante los meses precedentes a octubre la compraventa de inmuebles lograba reducir hasta el 9% la caída con respecto a hace un año e incluso subía en tasas intermensuales, con la excepción lógica de agosto por el periodo estival, las transacciones de viviendas han aumentado su retroceso hasta el 21,3% en este mes frente al mismo periodo de 2008 con 33.060 operaciones, lo que también supone un recorte del 12% si se compara con el dato de septiembre.

Además, aunque este recorte superior al 21% es considerablemente inferior a los máximos del 40% que alcanzó en su fase de caída libre, según añade el Instituto Nacional de Estadística, el número de pisos que han cambiado de manos en octubre no solo cae por debajo del nivel de resistencia de las 35.000 operaciones al mes en las que se había estabilizado el sector, si no que al mismo tiempo supone su peor registro de lo que llevamos de 2009 junto a abril, cuando se cerraron 29.217 transacciones por las vacaciones de semana santa.

Como ha venido ocurriendo desde el estallido de la burbuja inmobiliaria a finales de 2007, el retroceso de las transacciones fue mayor en el caso de las viviendas nuevas, con una caída del 28% en tasa interanual, hasta 16.778 operacones. Esta caída es muy superior a la experimentada en septiembre, cuando retrocedió un 19,5%.

Por su parte, el sector de segunda mano bajó un 13%, hasta sumar 16.282 transacciones. Este descenso es ligeramente inferior al registrado en septiembre, cuando la compraventa de viviendas usadas cayó un 14,4% en tasa interanual.