Sebastián envía una carta a la UE para presionar contra los recortes de Opel en Figueruelas
El ministro de Industria insta a Bruselas a hacer valer la productividad y eficiencia de la planta zaragozana.- Zapatero promete "ayudas públicas importantes"
El Gobierno español ha trasladado a Bruselas su campaña para que Magna, la nueva dueña de la marca Opel, tenga en cuenta los criterios de eficiencia y productividad en su plan de reestructuración del negocio en Europa. El ministro de Industria, Miguel Sebastián, ha enviado una carta a la UE en la que pide a la Comisión Europea que prevalezcan los criterios "financieros y comerciales" a la hora de llevar a cabo los recortes laborales previstos en las plantas de producción, según informa hoy Financial Times.
Magna, grupo canadiense que se hizo con los activos de General Motors en Europa, pretende recortar 10.500 empleos en toda Europa, incluidos más de 2.000 en Figueruelas (Zaragoza) que es la planta más productiva de Europa. Según el diario británico, un coche tarda 14 horas más en fabricarse en la casa de Opel Rüsselsheim (Alemania) que en Figueruelas, un dato que el Gobierno desea que tenga peso en las decisiones futuras de Magna. Sin embargo, el gobierno alemán presiona para que sus plantas no sufran los recortes y la recién elegida Angela Merkel ha puesto parte de su capital político en ello.
La carta de Sebastián, dirigida al comisario de industria, Günter Verheugen, llama a una "solución concebida con dimensiones europeas y no en relación a cada país", idea que cuenta con el apoyo de Reino Unido (sus plantas, también son más eficientes) y con el interés de la Unión Europea, que vigila de cerca las ayudas a Opel.
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha asegurado a este respecto hoy que antes de las elecciones acordó con Merkel un estudio conjunto de la situación y ha afirmado en referencia a Opel y el resto de productores extranjeros que tienen plantas en España que "a nadie le cabe ninguna duda de que van a recibir ayudas públicas, importantes ayudas públicas".
Desde Bruselas, el portavoz comunitario de Competencia, Jonathan Todd, ha recordado que la Comisión "ya ha dejado claro que tiene la intención de examinar con mucha atención cualquier ayuda que se conceda a Opel". Todd ha confirmado la recepción de la carta enviada por Sebastián y, aunque ha señalado que sus comentarios serán tomados muy en serio, ha recalcado que, indepedientemente de las preocupaciones mostradas por los países, Bruselas cumplirá con su obligación de verificar la compatibilidad de los subsidios con la legislación europea.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.