La morosidad en los créditos vuelve a subir en julio hasta el 4,73%
Los créditos dudosos marcan su nivel más alto en los últimos doce años tras el alivio de junio
La morosidad de los créditos ha vuelto a aumentar en julio hasta el 4,73% del total de la cartera de préstamos que los bancos y cajas tiene pendiente de pago tras el alivio de junio, cuando cayó por primera vez desde el inicio de la crisis financiera hace más de dos años, según los datos hechos públicos hoy por el Banco de España. Con este incremento, que sitúa el total de créditos morosos en 87.550 millones de euros, la tasa de mora alcanza su nivel más alto desde finales de 1996.
El alivio en el séptimo mes del año del paro, factor que los expertos señalan como el más relevante en la evolución de los créditos dudosos, no ha sido suficiente para sostener la mejoría de junio. Sin embargo, aunque la morosidad vuelve a aumentar y más que duplica el nivel que tenía hace un año al calor de la crisis, su ritmo de avance mantiene la tendencia a la contención de los meses precedentes ante el empeño que ha puesto la banca para recuperar las deudas de los morosos y llegar a acuerdos de refinanciación, que evitan que muchos créditos caigan en el saco de impagados. El Banco de España considera moroso un préstamo a partir de los tres meses de impago.
Más impacto en las cajas
Por sectores, si las cajas fueron las responsables del recorte de junio, también son ellas las que explican el crecimiento de julio, ya que su cartera de créditos dudosos ha pasado de caer 20 décimas a subir otras 17, lo que equivale a más de 1.300 millones de euros hasta alcanzar un total de 45.850 millones por su mayor exposición al sector inmobiliario. Los bancos, por su parte, han visto como su cartera de dudosos aumentaba del 4,02 al 4,14% con 779 millones más, con lo que se sitúa en 33.302 millones.
Entre los clientes morosos, los promotores ocupan un destacado lugar tras multiplicar por cuatro su tasa de mora en el último año. Según los datos del Banco de España, este colectivo ha cerrado el segundo trimestre del año con 26.523 millones de euros bajo el epígrafe de dudosos, 1.171 millones de euros más que en marzo. No obstante, al igual que ocurre con el conjunto de créditos, este avance intertrimestral del 4,6% supone un signo de moderación frente a los meses precedentes, cuando llegó a crecer a un ritmo del 30%.
Por tipo de entidades, la morosidad en los créditos concedidos para actividades inmobiliarias fue del 9% en las cajas y del 7,1% en los bancos.
El crédito hipotecario sigue frenando su avance
Sin salir del sector bancario, la Asociación Hipotecaria Española (AHE) ha informado hoy de que el importe de las hipotecas sigue frenando su ritmo de crecimiento y han moderado su avance al 1,1% en julio, casi siete puntos menos que hace un año, cuando subía con una tasa del 7,9%. En términos absolutos, el crédito para comprar vivienda se ha situado en 1,096 billones de euros a cierre de julio, lo que supone 3.000 millones más que un mes antes.
En el dato acumulado desde enero, la actividad hipotecaria ha crecido un 0,72%, lo que demuestra una leve recuperación respecto al mes anterior, cuando este volumen acumulado creció un 0,45%. Además, en términos mensuales, el negocio hipotecario ha aumentado un 0,27% en julio, mientras que en junio, lo hizo el 0,33%.
Bancos y cajas cierran 903 oficinas en un año
Las entidades bancarias contaban con 45.137 oficinas en toda España al cierre de junio, lo que supone que en tan sólo un año bancos y cajas han cerrado un total de 903 sucursales, según datos del Banco de España.
Asimismo, si se compara el dato de junio de 2009 con las oficinas contabilizadas al cierre de septiembre de 2008, antes del inicio de la peor fase de la crisis, las entidades clausuraron un total de 981 sucursales, si bien el ritmo de cierres se ha intensificado en los últimos meses. Así, sólo en el segundo trimestre del año el número de oficinas se redujo en 552 sucursales respecto al registrado a 31 de marzo, cuando se contabilizaron un total de 45.689.
Del total de oficinas que había en España al cierre del primer semestre, el 54,51% pertenecía a las cajas de ahorros, que contaban con 24.607 sucursales, mientras que el 33% estaba en manos de los bancos, con 15.071.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.