El 40% de parados tiene pocas o muy pocas posibilidades de encontrar empleo
El colectivo sin empleo anterior es el que presenta más dificultades para abandonar el paro, por delante de la industria
Más de 1,4 millones de personas, el equivalente al 39,5% de los más de 3,5 millones de desempleados que estaban registrados en el Inem a finales de julio, tienen pocas o muy pocas probabilidades estadísticas de encontrar un empleo, según el índice de ocupabilidad de los parados registrados que elabora el Ministerio de Trabajo.
Este índice refleja que el 13,2% de los desempleados inscritos en el Inem (467.415) tienen muy pocas posibilidades de encontrar un puesto de trabajo, mientras que para el 26,3% (933.315 parados) las probabilidades son bajas.
En general, las posibilidades de salir del paro son menores para las mujeres, los inmigrantes, los trabajadores de mayor edad, los que tienen menor nivel de estudios, los demandantes de más antigüedad y los perceptores de prestaciones, especialmente los que cobran ayudas asistenciales, subsidios para mayores de 52 años y la Renta Activa de Inserción (RAI).
Cuanto más amplio es el ámbito territorial de búsqueda de empleo, más probabilidades existen de encontrar un puesto de trabajo. Así, el ámbito geográfico de búsqueda y la antigüedad de la demanda son factores fundamentales para determinar la ocupabilidad de los desempleados.
Solo e 23%, altamente ocupables
Analizando la confluencia de estos factores sobre los desempleados registrados en julio, se obtiene que el 39,5% tiene un grado de ocupabilidad bajo o muy bajo, en tanto que el 37,5% (1.328.202 desempleados) presentaban un nivel medio, y sólo el 23% (815.163) alto.
Por sexos, el 36,2% de los 1,7 millones de parados varones registrados en julio en las oficinas del Inem tiene pocas o muy pocas posibilidades de encontrar un empleo, porcentaje que repunta hasta el 42,8% en el caso de las mujeres, colectivo que concentra al 50,07% de los desempleados a nivel nacional.
Por edades, el grado de ocupabilidad es bajo o muy bajo entre el 57,3% de los desempleados mayores de 45 años, cifra que desciende hasta el 31,1% en la franja de 25 a 45 años y hasta el 26,5% en el caso de los menores de 25 años.
Por sectores, sólo el 13,8% de los parados que forman parte del colectivo sin empleo anterior tienen muchas posibilidades de salir del desempleo, porcentaje que alcanza el 21,1% en el caso de la industria, el 22,3% en la agricultura, el 23,1% en la construcción y el 24,6% en los servicios.
Más de la mitad de los desempleados del colectivo sin empleo anterior tienen pocas o muy pocas opciones de encontrar un nuevo empleo. El resto de los sectores presenta mejores cifras, incluido el 'ladrillo'.
Así, las posibilidades de ocupación son bajas o muy bajas en el 44,7% de los parados de la industria, en el 38,9% de los desempleados de la agricultura, en el 38,1% de los parados de la construcción y en el 37,1% de los desempleados del sector servicios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.