_
_
_
_
_

Díaz Ferrán: "No hemos planteado el despido libre"

El presidente de la CEOE reitera la "necesidad" de reformar el mercado laboral para salir de la crisis

Las aguas vuelven poco a poco a su cauce tras la ruptura del diálogo social propiciada por el gran desencuentro entre una de las partes, la patronal, y las otras dos, Gobierno y sindicatos. "Nunca hemos planteado el despido libre ni el recorte de los derechos de los trabajadores", ha asegurado el presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, en una entrevista concedida a la Cadena SER en la que ha reiterado, no obstante, que en opinión de los empresarios españoles la reforma laborar es imprescindible para salir de la crisis.

Ese fue, precisamente, el principal escollo de la negociación que se rompió definitivamente hace menos de un mes con durísimas acusaciones entre los distintos actores. Si el Gobierno y los sindicatos acusaban a la patronal de incumplir su palabra y no respetar los preacuerdos, los empresarios se defendían alegando que eran los otros quienes se habían levantado de la mesa, no ellos.

Más información
Los sindicatos desmienten a Díaz Ferrán y demuestran que sí respondieron a su carta

La CEOE reitera ahora que ellos nuca pusieron líneas rojas a la negociación, "ahí están nuestros documentos, conocidos por las partes y los medios de comunicación", sino que propusieron las medidas que, en su opinión, ayudarán a España a salir de la crisis. Díaz Ferrán apuesta por una recuperación de la negociación: "Si nos volvemos a sentar en la mesa del diálogo social llegaremos a soluciones concretas imprescindibles".

Entre esas medidas, hacer un contrato más flexible en los contratos a tiempo parcial, por ejemplo. El líder de la CEOE augura un negro futuro a la economía española en caso contrario: "Si no se hacen [las reformas ], a lo mejor nos tiramos 12 ó 14 años sin salir de la crisis".

Sin embargo, las diferencias siguen. Aparte de insistir en que la reforma laboral es necesaria el presidente de la patronal ha invitado a los sindicatos a poner más de su parte en la futura negociación colectiva, también paralizada.

En opinión de Díaz Ferrán, no es de recibo que en un escenario deflacionista los trabajadores exijan incrementos salariales superiores al 1%, aunque ha negado que vayan a plantear que se bajen los sueldos por convenio, tal y como dio a entender en una entrevista reciente en el diario Abc. "Nuestra propuesta fue entre el 0% y el 1%, porque se prevé que la inflación termine en esa horquilla, más una cláusula de revisión salarial", ha asegurado. Una propuesta que han rechazado los sindicatos.

La respuesta del Gobierno ha llegado desde otra entrevista, esta vez en Radio Nacional. El vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, ha asegurado que septiembre será "buena época" para retomar el diálogo social con empresarios y sindicatos, especialmente porque el Gobierno quiere que éstos hagan aportaciones a la nueva Ley de Economía Sostenible que pretende aprobar antes de final de año.

No obstante, ha afirmado que para que se reabra el diálogo es importante que la estrategia de los agentes sociales tenga como objetivo el acuerdo. Chaves ha asegurado que confía en la predisposición de los sindicatos, pero que tiene dudas de la de los empresarios y ha insistido que si el diálogo se rompió el pasado mes de julio es porque a los empresarios "no les interesaba la evolución del dialogo social tal como se estaba desarrollando".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_