Cataluña tiene el mayor número de empresas y particulares quebrados
El 28% de los concursos de acreedores declarados en el país durante el último trimestre están en la autonomía
Las cifras del Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre procedimientos concursales ponen a Cataluña como la comunidad con más suspensiones de pagos y quiebras particulares. De los 1.727 concursos de acreedores presentados en España en el último trimestre (173,7% más respecto al mismo periodo del año pasado), 413 son realizados en Cataluña.
Según la Estadística de Procedimiento Concursal, de estos 413, 355 pertenecieron a empresas y 58 a familias catalanas que se declararon en quiebra.
Por sectores de actividad, la construcción y la industria fueron las más perjudicadas, con 107 y 105 empresas concursadas entre abril y junio, respectivamente. El sector de inmobiliarias financieras y seguros registró nueve concursos en el mismo periodo y el comercio, seis.
En toda España, las familias en concurso aumentaron un 253,9% más que en igual trimestre del año pasado y un 57,5% más que entre enero y marzo de este año. Las empresas concursadas sumaron 1.412, con un aumento interanual del 160,5% y un avance intertrimestral del 4%.
Tras las 413 quiebras de Cataluña entre familias y empresas, Madrid totalizó 279, Comunidad Valenciana registró 232, y Andalucía experimentó 177.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.