Moody's mantiene la máxima calificación de la deuda española

La agencia cree que la economía española "ha recibido un duro golpe, pero los daños no son permanentes"

Si a principios de año la agencia Moody's colocaba la calificación de la deuda española, entonces en su máximo nivel con una triple A, bajo la categoría de "vulnerable" por las dudas sobre su deuda pública y la fortaleza de un modelo económico con especial dependencia de la construcción, hoy esas incógnitas se han disipado. Según el vicepresidente de la unidad de calificaciones soberanas de Moody's, Anthony Thomas, España "ha recibido un golpe severo, pero los daños no son permanentes" y "no entrará en colapso".

Por este motivo, y alentados por el hecho de que "está tomado forma un programa creíble respecto a cómo se controlará a medio plazo el déficit público", Moody's ha ratificado la calificación crediticia AAA para España, y además le ha concedido la categoría de "estable".

Más información

No obstante, advierte de que las incertidumbres sobre el futuro seguirán a corto y medio plazo. De hecho, la agencia anuncia que seguirá de cerca la evolución de la economía y de las finanzas públicas para confirmar si se cumplen los compromisos de reducir el déficit del Estado al 3% del PIB en 2012, tal y como reclama Bruselas, ya que, en caso de no conseguirlos, modificarán su clasificación. "En cualquier caso, el Gobierno necesita de una estrategia de salida creíble" en base a una reducción del gasto corriente y la eliminación de los estímulos fiscales puestos en marcha para superar la recesión.

A efectos prácticos, conservar la triple A mantiene el atractivo del papel del Tesoro, más bien de su capacidad futura de pago, e incide a la baja en la prima de riesgo de la deuda española. Si el riesgo es mayor, aumentan las dificultades para colocarla en el mercado, por lo que para superar las reticencias el Estado se ve obligado a aumentar sus intereses. Y a más intereses que pagar para el inversor, menos rentabilidad para el emisor.

Frente a la decisión de Moody's, S&P rebajó en enero la calificación de la deuda española en un escalón, de AAA a AA+. La última vez que Moddy's tocó el rating de España fue en diciembre de 2001, cuando las situó en la actual triple A.

Te puede interesar

EmagisterMÁSTER MÁS DEMANDADO

Lo más visto en...

Top 50