Moody's mantiene la máxima calificación de la deuda española
La agencia cree que la economía española "ha recibido un duro golpe, pero los daños no son permanentes"
Si a principios de año la agencia Moody's colocaba la calificación de la deuda española, entonces en su máximo nivel con una triple A, bajo la categoría de "vulnerable" por las dudas sobre su deuda pública y la fortaleza de un modelo económico con especial dependencia de la construcción, hoy esas incógnitas se han disipado. Según el vicepresidente de la unidad de calificaciones soberanas de Moody's, Anthony Thomas, España "ha recibido un golpe severo, pero los daños no son permanentes" y "no entrará en colapso".
Por este motivo, y alentados por el hecho de que "está tomado forma un programa creíble respecto a cómo se controlará a medio plazo el déficit público", Moody's ha ratificado la calificación crediticia AAA para España, y además le ha concedido la categoría de "estable".
No obstante, advierte de que las incertidumbres sobre el futuro seguirán a corto y medio plazo. De hecho, la agencia anuncia que seguirá de cerca la evolución de la economía y de las finanzas públicas para confirmar si se cumplen los compromisos de reducir el déficit del Estado al 3% del PIB en 2012, tal y como reclama Bruselas, ya que, en caso de no conseguirlos, modificarán su clasificación. "En cualquier caso, el Gobierno necesita de una estrategia de salida creíble" en base a una reducción del gasto corriente y la eliminación de los estímulos fiscales puestos en marcha para superar la recesión.
A efectos prácticos, conservar la triple A mantiene el atractivo del papel del Tesoro, más bien de su capacidad futura de pago, e incide a la baja en la prima de riesgo de la deuda española. Si el riesgo es mayor, aumentan las dificultades para colocarla en el mercado, por lo que para superar las reticencias el Estado se ve obligado a aumentar sus intereses. Y a más intereses que pagar para el inversor, menos rentabilidad para el emisor.
Frente a la decisión de Moody's, S&P rebajó en enero la calificación de la deuda española en un escalón, de AAA a AA+. La última vez que Moddy's tocó el rating de España fue en diciembre de 2001, cuando las situó en la actual triple A.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
El Gobierno publica los criterios para acceder al grado extremo de dependencia de la ley ELA y garantiza un mínimo de 3.200 euros al mes
La investigación apunta a una bengala como posible causa de la tragedia de Nochevieja en la estación de los Alpes suizos
Clooney responde a las descalificaciones de Trump: “Hagamos grande a América de nuevo. Empecemos en noviembre”
Rebajas de enero 2026: ¿cuándo empiezan los descuentos de Zara, Mango o El Corte Inglés?
Lo más visto
- Al menos 40 muertos por un incendio en el bar de una estación de esquí en Suiza
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Campanadas 2025, de Pedroche a José Mota: baratas, escasas y recicladas
- Nuevas reglas de tráfico para 2026: los conductores que no señalicen con la baliza V16 serán multados
- Los cuatro puentes largos que hay en 2026 y el resto de festivos del calendario laboral




























































