Standard & Poor's rebaja la calificación de riesgo de España
La agencia justifica la revisión por la "debilidad estructural" de la economía.- La rebaja de la calificación de riesgo de deuda de España ha coincidido con la publicación de los malos datos de crecimiento que la UE da para España
La agencia de calificación crediticia Standard & Poor's (S&P) ha rebajado la calificación de riesgo de deuda de España. El descenso es de un escalón en el rating a largo plazo, que pasa de AAA -la más alta- a AA+ debido a que las condiciones económicas y financieras de mercado han reflejado "debilidades estructurales" que son inconsistentes con la posición anterior.
El pasado 12 de enero, S&P situó la calificación a largo plazo de España en AAA en vigilancia "con implicación negativa" por los "considerables desafíos" a los que se enfrentaba la economía del país.
El ministro de Economía, Pedro Solbes, aseguraba en la entrevista publicada ayer en EL PAÍS que la valoración de una empresa de rating de la situación española no era "un tema despreciable", pero no había que ir "más lejos". "Lo que plantea S & P es pasar de una calificación AAA a AA+; estamos hablando de pasar de sobresaliente a notable alto. Y no olvidemos que España logra por primera vez la triple A a finales de 2004", afirmaba el vicepresidente económico.
Perspectivas de crecimiento
La empresa de evaluación de riesgo señala que esa medida refleja sus expectativa de que las finanzas públicas sufrirán "a la par del esperado declive de las perspectivas de crecimiento de España". La decisión también toma en cuenta que la respuesta de España a esas circunstancias puede ser "insuficiente para contrarrestar de manera efectiva los desafíos económicos y fiscales" que implica la presente situación.
La reducción calificativa afecta de igual forma a las instituciones vinculadas al indicador AAA de España, como el Instituto de Crédito Oficial (ICO), la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) y la Corporación de Reservas Estratégicas de Productos Petrolíferos (CORES). Standard & Poor's confirma la calificación A-1+ a corto plazo de España con perspectiva "estable", iniciativa que se aplica igualmente a las instituciones mencionadas anteriormente.
La rebaja de la calificación de riesgo de deuda de España ha coincidido con la publicación de los datos de crecimiento que la UE da para España . Bruselas estima que el PIB español caerá un 2% en 2009, frente al 1, 6% anunciado por Solbes, y continuará retrocediendo un 0,2% en 2010, tras un crecimiento del 1,2% el año pasado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.