Zapatero aprieta a los bancos para que liberen crédito

El presidente del Gobierno reconoce que 2009 será un año de recesión con "impacto directo en el empleo"

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha anunciado esta mañana que antes de que acabe el mes se volverá a ver con los presidentes de las entidades financieras españolas para instarles que "agilicen y faciliten más crédito" a las pymes (pequeñas y medianas empresas) y familias. Zapatero, en entrevista con la Cadena SER desde el Palacio de la Moncloa, ha reconocido que 2009 será un "año de no crecimiento" que tendrá un "impacto directo en el empleo". No obstante, el jefe del Ejecutivo socialista ha pedido a los ciudadanos que tengan "confianza y consuman de forma normal" para salir de la crisis.

Cuatro días después de que el vicepresidente segundo del Gobierno, Pedro Solbes, fijase un cuadro macroeconómico en el que la recesión alcanzaría el 1,6% durante 2009, Zapatero ha insistido en que el presente año será "difícil", aunque se espera que "remonte en 2010". El presidente del Gobierno, que ha vuelto a ver en el contexto internacional tanto la causa como la solución a la crisis económica, ha explicado que ya hay una parte importante de la población que cuenta con "más renta disponible" gracias a la bajada de tipos de interés.

Más información
Standard & Poor's rebaja la calificación de riesgo de España
Bruselas prevé una contracción del 2% de la economía española en 2009

Además, el jefe del Ejecutivo ha previsto que en el mes de marzo, gracias al paquete de ayudas concedido a los municipios (en torno a los 8.000 millones de euros), estarán ya en marcha unas 20.000 obras públicas que crearán 250.000 empleos directos y "amortiguarán" la pérdida de trabajos del sector de la construcción. "La creación de empleo debe ser el gran compromiso de todos" ha defendido Zapatero quien ha pedido "huir de la referencia" de cuatro millones de parados (audio) en 2009 porque será una cifra relativa dado que España cuenta con más población activa (2,6 personas en edad de trabajar por 1 que cobra ya una pensión)que la media europea.

Más crédito de los bancos

El presidente del Gobierno ha reconocido que para la recuperación de la economía española "hay que superar la dificultad que tienen pymes y familias para acceder al crédito" después de la inyección de liquidez hecha por el Gobierno. Por este motivo, Zapatero ha anunciado que a finales de enero se reunirá de nuevo con los responsables de los bancos españoles (audio). "Voy a pedir a los bancos -ha explicado el jefe del Ejecutivo- que agilicen y faciliten más crédito".

Zapatero, que ha dado su confianza ante la crisis al ministro de Economía Solbes por su "solvencia y seguridad", ha pedido los ciudadanos que tengan "confianza y consuman de forma normal" porque de lo contrario se afectaa las empresas y trabajadores.

España, de cumbre en cumbre

Recién llegado de la cumbre de líderes de Sharm el Sheij (Egipto) en la que se ha trazado un plan para la "paz duradera" entre israelíes y palestinos, Zapatero ha calificado de "bastante inútil" (audio) la ofensiva del Estado hebreo sobre la Franja de Gaza y ha destacado la contribución de España, con el viaje del titular de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, al alto el fuego. El presidente del Gobierno ha subrayado además la presencia de la delegación española en las últimas cumbres internacionales y ha añadido que se hará "lo que sea con generosidad para contribuir a la paz" en Oriente Próximo.

También en el apartado internacional y preguntado por la llegada de Barack Obama a la Casa Blanca, Zapatero ha afirmado que el "Gobierno va a ayudar a Obama para que él ayude al mundo". El jefe del Ejecutivo, que no ha dado una fecha para para la primera reunión con el nuevo mandatario estadounidense, ha reconocido abiertamente su postura crítica con la Administración de George Bush que ahora termina: "He sido el presidente d los Gobiernos democráticos de alrededor que más criticó a Bush. Tanto es así que no me he reunido con él".

Finalmente, Zapatero, de nuevo en clave interna, se ha manifestado "esperanzado" para alcanzar una pacto en financiación en las próximas semanas, y ha aclarado que el candidato socialista en las elecciones vascas, Patxi López, tendrá "manos libres" para negociar el Gobierno en Euskadi tras el 1 de marzo, si bien ha afirmado que "es más conveniente que nunca el relevo" en el País Vasco.

Resumen de la entrevsta que el presidente del Gobierno ha concedido a Carles Francino en el programa 'Hoy por Hoy'.CNN+undefined
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS