La Caixa baja su beneficio un 8% tras realizar elevadas dotaciones
La primera caja española ganó 975 millones de euros en el primer semestre del año.- Con esta estrategia trata de cubrirse en un momento de alta morosidad
El beneficio neto de La Caixa bajó un 8% en el primer semestre del año, hasta los 975 millones de euros, tras realizar unas dotaciones para insolvencias de 1.060 millones de euros, de los cuales 314 millones brutos (210 netos) corresponden a provisiones adicionales, es decir, aquellas que se realizan de forma cautelar. Además, se han destinado otros 70 millones de euros brutos (39 netos) a dotaciones para la cartera de participadas.
Estas dotaciones voluntarias provienen de los ingresos extraordinarios de 249 millones de plusvalías netas obtenidas en este semestre por la venta de un 1% de Telefónica, y por ello las ganancias totales de la primera caja de ahorros española coinciden con el beneficio recurrente.
Esta "estrategia de gran prudencia", en palabras de la entidad, se da en un contexto en el que la morosidad se contrajo levemente: del 3,4% del primer trimestre del año al 3,38% en el cierre del segundo trimestre, si bien ha escalado casi un punto desde que acabó 2008, cuando el ratio se situaba en el 2,48%. El ratio de cobertura se sitúa en el 60% y, con garantías hipotecarias, en el 127%.
La caja catalana exhibió el miércoles que el negocio va. El margen de explotación mejoró un 23,2% hasta junio y alcanzó los 1.975 millones gracias al tirón de los ingresos (un 12% más), por una parte, y a la moderación de los costes, que suben un 2%. La inversión crediticia aumentó un 2,7%, hasta los 181.271 millones, con 48.874 millones de euros de riesgo concedido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.