La Fiscalía pide cadena perpetua para Madoff

La sentencia del financiero, que se declaró culpable en marzo, se conocerá el lunes

El autor del mayor fraude financiero de la historia, Bernard Madoff, podría pasar el resto de sus días en la cárcel. La Fiscalía estadounidense ha pedido este viernes la cadena perpetua para el inversor alegando el "alcance y la magnitud" de sus delitos, entre ellos los de fraude, blanqueo de capitales y perjurio.

El financiero conocerá su sentencia el lunes después de declarase culpable de hasta 11 cargos el pasado marzo. "Los crímenes de Madoff son de dimensiones extraordinarias", recoge el memorándum de la Fiscalía, presentado ante un tribunal federal de Manhattan (Nueva York). "Las pérdidas del fraude superan los 130.000 millones de dólares, una cantidad 32 veces mayor que el mínimo para sentenciar a alguien de por vida en la normativa estadounidense". En este caso, según la Fiscalía, lo adecuado sería una sentencia de 150 años o, como alternativa, una cantidad de tiempo que asegure que el autor del esquema ponzi pasará el resto de su vida en la cárcel.

El arresto de Madoff generó en su momento un debate relativo al control que ejerce la ley sobre las firmas financieras. El abogado del inversor, Ira Lee Sorkin, ha preferido no comentar la petición de la Fiscalía, al asegurar que todavía no ha leído el memorándum. Esta semana, Sorkin estimó que una sentencia de 12 años sería "suficiente" y pidió al juez que no se dejara influenciar por la impopularidad de su defendido ni por las cartas enviadas por las víctimas de Madoff.

A sus 71 años, el autor del <i>esquema ponzi</i>, Bernard Madoff, podría enfrentarse a 150 años de cárcel.
A sus 71 años, el autor del <i>esquema ponzi</i>, Bernard Madoff, podría enfrentarse a 150 años de cárcel.AFP

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS