Botín asegura que el Santander ganará este año lo mismo que en 2008 pese a la crisis
El presidente del Santander pide una reestructuración "sin interferencias políticas". -Cree que la economía presenta una cierta mejoría "que todavía es frágil"
El Santander intentará mantenerse inmune a la crisis. A las 10 en punto ha comenzado la Junta General de Accionistas del Santander y el presidente del banco, Emilio Botín, ha anunciado que la entidad ganará este año 8.876 millones, lo mismo que en 2008, pese a la crisis internacional. Con un tono optimista, Botín ha comentado que "ningún banco occidental es capaz de hacer esto".
El año pasado, con esta cantidad subió al tercer puesto mundial, después de dos entidades chinas. Este resultado lo espera conseguir el Santander "sin realizar ninguna adquisición". También ha comentado que se repartirá la misma cantidad para dividendos, 4.812 millones. No obstante, los accionistas recibirán 0,59 euros por acción, un 9,2% menos por las ampliaciones de capital que ha hecho la entidad en el último año para elevar el nivel de capital.
En cuanto a la reestructuración del sistema financiero español, el presidente de uno de los mayores bancos del mundo ha apoyado "todo lo que ha comentado Miguel Martín, presidente de la AEB" y ha pedido que "el Banco de España debería tener en todo este proceso plena capacidad para actuar sin interferencias políticas".
A continuación, ha remarcado que "si en el futuro fuera necesario algún tipo de intervención, esta se hiciera con sentido de anticipación, caso por caso y mediante el correspondiente plan de reestructuración de la entidad que lo necesite, y que fuera el Banco de España el encargado de promover y tutelar estas medidas". Respecto a la situación económica española, ha dicho que "algunos indicadores apuntan a una cierta mejora que todavía es frágil" y ha pedido acometer "todas las reformas necesarias para reforzar nuestra competitividad y capacidad de crecimiento".
Del caso Lehman al fraude de Madoff
En la junta de accionistas, que por primera vez se ha celebrado en viernes y no en sábado, como en ocasiones anteriores, Botín ha dicho que "probablemente hayamos visto ya lo peor de esta crisis financiera" por la mejora de los mercados de liquidez, la recapitalización de las entidades y la caída de los diferenciales de riesgo.
El optimismo del presidente sobre el futuro del Santander se apoya en la diversificación geográfica, "que mitiga el riesgo" gracia a "la fuerte presencia en 9 o 10 mercados principales". Para buscar este equilibrio ha justificado que la entidad haya comprado recientemente dos entidades en el Reino Unido, Alliance & Leiscester y Bradford & Bingley, el Banco Real en Brasil y el Sovereign en Estados Unidos.
En su opinión, los grandes problemas de la crisis bancaria han sido el deficiente control de riesgos y la inadecuada supervisión. El caso de Lehman Brothers y el fraude de Madoff también han aparecido en el discurso de Botín, quien ha asegurado que "nuestra actuación fue siempre diligente y transparente" y ha recordado que la respuesta a los clientes de banca privada "ha supuesto un impacto de 450 millones, reflejado en las cuentas del pasado ejercicio".
Revisión a la baja de la morosidad
Por otra parte, el consejero delegado del banco, Alfredo Sáenz, ha revelado que la tasa de morosidad de la entidad financiera se situará alrededor del 3,5% en 2009, un punto porcentual menos que lo calculado hace seis meses (4,5%), según informa Efe.
Según ha añadido, la entidad espera que el volumen de créditos dudosos llegue a su punto "más alto" en 2010 y empiece a caer en 2011. "De hecho, tengo una visión más optimista sobre la morosidad en España ahora, que la que tenía hace seis meses", ha matizado.
De este lado, Sáenz ha indicado que pese al deterioro general de la economía, la entidad ha seguido dando buenos resultados y auguró que saldrá de la recesión "en una posición mucho más fuerte que nuestros competidores".
La disolución del fondo inmobiliario Banif fue "la mejor solución"
El presidente del Grupo Santander, Emilio Botín, ha defendido hoy ante las críticas de varios accionistas, que la suspensión de los reembolsos del Fondo Santander Banif se decidió tras una profunda reflexión, por considerar que era "la mejor solución" tanto para los clientes como para los accionistas.
Según ha explicado Botín, tras la avalancha de peticiones de reembolso "en un momento muy difícil para el mercado" inmobiliario, la entidad decidió que lo mejor era congelar los reembolsos y proceder a una venta ordenada de inmuebles. Y esto es lo que se está haciendo, dijo Botín, que ha añadido que ya se han pagado un 10% de las peticiones que se han hecho y ha comentado que la entidad cumplió lo establecido por las normativas y por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Este asunto ha protagonizado las intervenciones de la mayoría de los accionistas que hicieron uso del turno de preguntas en la Junta General, quienes reprocharon a Botín, entre otras cosas, que el Santander no organice una reunión con los afectados e hicieron constar su profundo disgusto por cómo está actuando el banco en este asunto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.