Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El BCE afirma que el empleo caerá más de lo previsto

El banco fija la recuperación para mediados de 2010 y destaca el caso español

El Banco Central Europeo (BCE) prevé un deterioro mayor del mercado laboral en la zona del euro los próximos meses, que a su vez retrasará la recuperación económica. Según afirma el organismo presidido por Jean Claude Trichet en su boletín mensual de junio, mientras que tras la fuerte contracción sufrida en los dos primeros trimestres, "la actividad económica va a caer a tasas mucho menos negativas en lo que queda de 2009" para, tras una fase de estabilización, recuperar el signo positivo a mediados de 2010; sus proyecciones sobre la evolución del paro son mucho más pesimistas.

"Esta valoración incorpora efectos retrasados adversos, como un deterioro mayor en el mercado laboral que se materializará posiblemente los próximos meses", asegura el BCE tras recordar que el desempleo cerró abril en el 9,2% de la población activa en la zona del euro, lo que equivale a 14,579 millones de personas, el nivel más alto desde 1999, según datos de Eurostat. Además, también recuerda que España encabeza la tasa de desempleo en la zona del euro con un 18,1% en abril y que ha sido responsable en un 40% del incremento registrado desde final de 2008.

Por su parte, en Alemania, la mayor economía de la zona del euro, el índice de desempleo ha aumentado pero de forma moderada y fue en abril del 7,7% (7,4% en marzo), mientras que en Francia el incremento ha sido más notorio con una tasa del 8,9% (7,6% en marzo). Sin embargo, en Holanda el desempleo es sólo del 3% y en Austria del 4,2%.

Reformas del mercado laboral

El BCE considera que "la situación actual puede ser vista como un catalizador para acelerar la implementación de reformas internas necesarias, particularmente reformas en el mercado laboral para facilitar la fijación de salarios apropiada y movilidad laboral en sectores y regiones". Recientemente, el banco europeo ha observado "signos de estabilización (económica) en los datos de las encuestas, aunque a niveles muy bajos".

El BCE mantuvo la semana pasada los tipos básicos de interés en el 1% y su presidente, consideró que es un nivel adecuado, de momento, pero que la entidad podría bajarlos más en caso de que sea necesario.

La decisión de dejar invariable el precio del dinero, sin embargo, contrasta con su revisión drástica a la baja de las previsiones para 2009, ya que la contracción del primer trimestre fue más fuerte de lo esperado (un 2,5% frente al trimestre anterior, según cifras de Eurostat) y tendrá un impacto negativo significativo en la media del conjunto del año. La entidad monetaria europea prevé ahora una recesión de la economía del área euro en 2009 del 4,6% y en 2010 del 0,3%. La inflación, por su parte, registrará una media del 0,3% en 2009 y del 1% para 2010.

Almunia reclama una reforma del mercado laboral español

El comisario de Asuntos Económicos y Monetarios de la UE, Joaquín Almunia, ha situado hoy la recuperación económica "a principios o a mediados del año que viene", aunque ha alertado sobre las consecuencias de la crisis sobre el mercado laboral y ha solicitado para España una reforma del mismo. "Hay probabilidades crecientes de que la recuperación esté con nosotros a principios del año que viene o a mediados, pero hasta entonces, por desgracia, los crecimientos seguirán en negativo y las consecuencias de la crisis" van a afectar a "millones de trabajadores en Europa", ha destacado en declaraciones a TVE.

Con respecto a los elevados niveles de desempleo de España, el comisario ha alertado sobre la necesidad de una reforma laboral del país, una cuestión que exige "un debate muy serio" y un diálogo "en profundidad" urgente. Además, opina que el paro se incrementó comparativamente más porque el país ha sufrido una gran crisis del sector de la vivienda, aunque ha subrayado que esta "no es la única reforma que necesita la economía española".

Almunia ha puntualizado además que la salida de esta crisis del mercado laboral español "no es previsible" en los próximos meses y ha destacado la importancia de la reforma del modelo de crecimiento español y la toma de medidas para crear un mercado laboral "más eficiente" en lo que se refiere a la protección de puestos de trabajo y protección de los empleos.

Más información