Aguirre elimina el pago de impuestos al cambiar de hipoteca
El Gobierno madrileño mantiene su programa de rebajas fiscales selectivas contra la crisis
El Gobierno de la Comunidad de Madrid ampliará la bonificación al Impuesto de Actos Jurídicos Documentados para que los particulares que cambien las condiciones de su hipoteca no tengan que pagar esta tasa. Además, el decreto ley aprobado hoy por el Consejo de Gobierno y que implementará esta medida también incluirá la supresión del tramo autonómico del Impuesto de Actividades Económicas dentro del programa de rebaja fiscal selectiva que está llevando a cabo el Ejecutivo de Esperanza Aguirre para superar la crisis.
Si hace dos semanas aprobaba elevar la deducción en el IRPF autonómico por compra de vivienda habitual al 20%, el Gobierno madrileño ha decidido hoy ampliar la exención del pago del Impuesto de Actos Jurídicos Documentados para facilitar que los hipotecados que lo deseen puedan renegociar sus créditos e irse a aquellas entidades que le ofrezcan mejores condiciones sin tener que pagar al banco una tasa que acaba en las arcas autonómicas.
En este sentido, no han dado cifras sobre cuántas personas pueden verse afectadas por la medida ni sobre el impacto que tendrá en los ingresos de la comunidad, fuentes del Gobierno dirigido por Aguirre han señalado que, por ejemplo, sobre una ampliación de 15.000 euros, la bonificación aprobada hoy les permitirá ahorrarse 150 euros. El proyecto de ley con las rebajas fiscales pasa ahora a la Asamblea de Madrid, que debe dar el visto bueno definitivo a la rebaja fiscal.
Asistencia sanitaria a los parados
Por otra parte, el Consejo de Gobierno ha aprobado que la comunidad de Madrid de asistencia sanitaria, que en España está garantizada a todas las personas, a los parados madrileños, y a sus familias, aunque hayan agotado el subsidio de desempleo y a los que se hayan dado de baja en el régimen de autónomos, para acabar con "una flagrante injusticia" que cada mes crece en unas 9.000 personas en la región.
El acuerdo incluye a todas las personas que han cotizado los años suficientes a la Seguridad Social y que, tras quedar en paro, han agotado el máximo tiempo de cobro del subsidio de desempleo o a aquellos que se hayan tenido que dar de baja en el régimen de autónomos porque hayan cerrado sus negocios, o por cualquier otra causa.
Tanto en uno caso como en otro, estas situaciones daban lugar hasta ahora a la baja automática en la asistencia médica y hospitalaria a la que tenían derecho estos trabajadores antes de perder su empleo o de cerrar sus negocios, situación a la que el Gobierno de Aguirre quiere poner para acabar con el grave problema de miles de madrileños "que están en las peores circunstancias que se puede estar".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.