La economía de la zona euro mejora claramente en abril
El índice de The Conference Board sube pese a la caída de Alemania, España y Francia
La economía de los países del euro registró "una mejora sustancial" en abril, según la entidad privada de análisis The Conference Board, que advierte, no obstante, de que todavía hacen falta más pruebas para confirmar que se está iniciando la recuperación. El índice elaborado por The Conference Board para la zona del euro (LEI) aumentó el mes pasado en 1,8 puntos, después de sendas caídas en febrero y marzo.
Esta mejoría general se produjo a pesar de las bajadas del indicador en Alemania, Francia y España. En este sentido, la ministra de Economía, Elena Salgado, ha insistido hoy en una entrevista en la Cadena Ser en que en la economía española hay "brotes verdes", pero "débiles" y por lo tanto "han de ser cuidados".
En un comunicado, el economista jefe para Europa de la entidad, Jean-Caude Manini, consideró que el LEI muestra "que quizá estamos saliendo del bache económico", pero dejó claro que aún no se puede asegurar que haya comenzado la remontada.
Por otra parte, el índice CEI, que mide la actividad económica real, no varió en abril, en línea con las previsiones, tras los descensos de 0,3 puntos en marzo y febrero. El índice LEI se elabora a partir de ocho indicadores económicos adelantados para el conjunto del área del euro, como el sentimiento económico, los visados de obra, el diferencial de tipos de interés y la evolución de la Bolsa.
El CEI de la zona del euro mantiene una tendencia a la baja desde febrero de 2008. El dato es el primero positivo en una tendencia negativa que incluye en los últimos meses el mínimo histórico de la confianza de los consumidores alcanzado en febrero.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.