La CNC multa con 22,6 millones a Abertis Telecom

La agencia considera que la compañía de telecomunicaciones incurrió en conductas restrictivas de la competencia en los servicios de difusión de la señal de TDT

La Comisión Nacional de Competencia (CNC) ha impuesto una multa de 22,6 millones de euros a Abertis Telecom y la obligación de reconocer a algunos operadores de televisión el derecho a resolver anticipadamente contratos por abuso de posición de dominio en difusión de señales de televisión. Según ha informado este jueves, la CNC considera "acreditado" que Abertis perfeccionó dos conductas restrictivas de la competencia que están prohibidas por la legislación europea y nacional en los servicios de difusión de la señal de televisión digital terrestre (TDT) desde su "indudable posición de dominio". La Comisión ha resuelto de este modo un expediente sancionador abierto tras una denuncia de Red de Banda Ancha de Andalucía (Axion).

Abertis ha anunciado que recurrirá la sanción ante el Tribunal Contencioso Administrativo. Un portavoz de la empresa ha considerado que la multa es"injusta" y desorbitada, y anticipado "será beligerante" en este tema.

La primera de las conductas de la compañía de telecomunicación que la CNC ha valorado para resolver consistió en exigir, sin justificación objetiva, "cuantiosas penalizaciones" a sus clientes (Sogecable, Telecinco, Antena3, NetTV y Veo TV) si rescindían de forma anticipada los contratos firmados en 2006. Además, Competencia ha señalado que se estableció una duración "excesiva" para los contratos con Veo TV en 2006 y con Sogecable, Telecinco y Net TV en 2008, con lo que se impidió la entrada en el mercado de nuevos competidores.

En segundo lugar, el organismo ha considerado "acreditado" el abuso de posición de dominio al ofrecer descuentos por la contratación conjunta de difusión en todas las zonas (placas regionales) en las que podría dividirse el territorio nacional, para impedir así también la entrada de nuevos competidores en alguna de estas zonas.

El Consejo de la CNC ha creído relevante para fijar la sanción que las prácticas contra la libre competencia de Abertis, de "especial gravedad", se hayan dado en un mercado de reciente liberalización, en el que es necesario "extremar las cautelas para velar por un funcionamiento competitivo". La liberalización de este mercado de difusión de señales de televisión, subraya Competencia, debe traducirse en un "verdadero" aumento de la competencia que beneficie a los consumidores.

Lo más visto en...

Top 50