Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La obra pública cae un 20,6% en enero a la espera del anunciado impulso del Gobierno

Seopan exige a Blanco un gasto extraordinario de 11.000 millones en infraestructuras. -El descenso en las licitaciones llega al 85% en Aragón

Uno de los compromisos del Gobierno para hacer frente al deterioro económico y atajar el fuerte alza del paro, que afecta ya a 3,2 millones de personas, es impulsar la obra pública, que sin embargo sigue a la baja tras cerrar enero con una caída del 20,6%, según datos del Ministerio de Fomento.

La tardanza en poner en marcha estas obras, ha llevado a Seopan, la asociación que aglutina a las grandes compañías del sector, a plantear al nuevo ministro, José Blanco, dar un empujón a proyectos de autovías y transporte de mercancías por ferrocarril. Con este fin, pide un gasto extraordinario de 11.000 millones de euros anuales en 2009 y 2010, lo que equivale al 1% del PIB, informa Miguel Ángel Noceda.

La licitación de obra pública de las distintas administraciones, que ya cerró 2008 con un descenso del 20,3% frente a 2007, se ha notado con especial virulencia en Aragón (un 84,67% menos por la finalización de las obras de la Expo de Zaragoza) y Canarias (78,18%). En el lado contrario, en Baleares se ha disparado un 279,48%. En su conjunto, en enero se licitaron proyectos por importe de 3.033 millones de euros, frente a los 3.819 millones de un año antes.

No obstante, la caída es aún mayor si se compara con el mes de diciembre de 2008, en concreto del 31,1%, habida cuenta de que las obras públicas licitadas en el último mes del año pasado sumaron una cantidad superior a los 4.405 millones de euros.

En este sentido, el propio Blanco y la nueva vicepresidenta segunda, Elena Salgado, acordaron durante su encuentro del pasado jueves forzar los plazos para la licitación de la obra pública de los principales proyectos pendientes y cumplir con el encargo del presidente Zapatero de que se imprima la máxima celeridad a las infraestructuras.

Cataluña fue la comunidad autónoma que manejó más cantidad de dinero a comienzos de este año, con algo más de 534 millones de euros, seguida de Madrid, con 485,5 millones, y Andalucía, con 419 millones. De las diecisiete comunidades autónomas y las dos ciudades autónomas, la licitación de obra pública bajó en enero en diez de ellas.

Bajan las viviendas de protección oficial

Dentro de este apartado de obra pública, el número de viviendas protegidas de promoción pública terminadas durante el mes de enero ascendió a 500 inmuebles, un 84% más que al cierre de 2008, sin embargo un 32,7% menos que hace un año, según datos de Fomento. Además, el 72% de estas viviendas, llamadas a ser otra de las soluciones a la crisis, se levantaron en Madrid o Cataluña, mientras que hasta ocho comunidades autónomas no terminaron ni una sola.

Concretamente, de los 500 inmuebles, 240 se construyeron en la Comunidad de Madrid, mientras que 120 viviendas se terminaron en Cataluña. Si a estas cifras se le suman los 73 inmuebles levantados en Andalucía, la concentración de VPO en las tres comunidades autónomas en el mes de enero superaría el 86%.

Mientras tanto, los ciudadanos de Aragón, Asturias, Cantabria, Valencia, Extremadura, País Vasco, Navarra o La Rioja no vieron ampliado su parque de vivienda protegida en el inicio del año. Si bien, las cifras del resto de las regiones tampoco fueron mucho más optimistas: Baleares (23 viviendas), Murcia (16), Castilla y León (13), Galicia (10), Canarias (3) y Castilla-La Mancha (2).

Aguirre celebra que con Blanco se abre "una nueva etapa"

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha celebrado hoy que el nuevo ministro de Fomento, José Blanco, se haya puesto en contacto con ella para que sea la primera presidenta autonómica que se reúna con él y ha asegurado que el nuevo responsable supone una "nueva era y una nueva etapa positiva" para los madrileños y las infraestructuras de la región. Finalmente, el encuentro tendrá lugar el próximo miércoles 15 de abril.

"Saben que no he tenido nunca complejo en criticar al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero cuando no se ha portado bien con los madrileños", ha advertido antes de añadir de forma tajante: "Pues tampoco lo tengo ahora en decir que como presidenta de la Comunidad y nombre de todos madrileños queremos mostrar al nuevo ministro nuestra gratitud, confianza y esperanza en que las infraestructuras que Madrid necesita para seguir siendo la locomotora económica de toda España".

Así, Aguirre, que no se reúne con un responsable de Fomento desde noviembre de 2007, ha asegurado que con Blanco las infraestructuras que Madrid necesita como el Plan de Cercanías y nuevas carreteras "se van a conseguir con el consenso del Gobierno de la nación y el Gobierno de la Comunidad de Madrid".

Más información