La OCDE ve "signos de mejoría" en las perspectivas de crecimiento de Italia y Francia
La organización mantiene en su informe de febrero la calificación de "fuerte ralentización" en las economías más desarrolladas.- La Eurozona se mantiene 8,2 puntos por debajo del año pasado
La gran incógnita de cuándo se producirá la recuperación económica sigue sin poder ser despejada por los expertos, pero ya se atisban "signos de posible mejoría" en el crecimiento de algunos de los países más desarrollados, como Francia e Italia, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que ha publicado este viernes los indicadores sobre las perspectivas de la coyuntura económica del mes de febrero.
El informe constata, sin embargo, una contracción en las siete grandes economías del mundo. "Las perspectivas de crecimiento se mantienen débiles respecto al último mes en Estados Unidos, Canadá y Japón y se deterioran incluso en las grandes economías de países no miembros de la OCDE", apunta la organización.
El indicador rebaja el descenso en los países miembros de la OCDE de los 0,9 puntos del pasado enero a los 0,6 de este mes. Esta diferencia no impide que la organización mantenga su calificación de "fuerte ralentización" y lo sitúe 9,7 puntos por debajo de su nivel un año antes. En la Eurozona, la caída es de 0,2, lo que supone estar más de 8 puntos por debajo de febrero de 2008.
Lejos de las cifras de 2008
Los dos países en los que se atisban señales de recuperación han visto aumentar su indicador, aunque aún quedan lejos de los datos de hace un año. Francia subió 0,1 puntos en febrero, pero sigue 4,7 puntos por debajo del nivel de hace 12 meses, mientras que el dato para Italia señala un incremento de 0,4 puntos, lo que la sitúa 4,1 puntos por debajo de febrero de 2008.
Junto a la caída del indicador de 0,2 en la Eurozona, la OCDE señala una bajada de 1,1 puntos en EE UU y 1,5 puntos en Japón. También Reino Unido, Canadá, Alemania, China, Rusia, India o Brasil han visto caer el dato. Brasil mantiene las mismas perspectivas que en el último informe, con -2,4 puntos, pero el resto de grandes economías limitan su caída. China pasa de -1,1 a -0,7 puntos, India evoluciona de -1,1 a -0,7 puntos y Rusia de -2,5 a -1,9 puntos.
A pesar de que tanto los datos que agrupan a los países de la zona euro, el que reúne al G-7 -los siete países más industrializados del mundo- y el que aúna al G-5 asiático -China, India, Indonesia, Japón y Corea del Sur- suavizan su caída, todos continúan decreciendo. Las perspectivas sobre la posible recuperación siguen sin poder aventurarse, aunque el Banco Central Europeo señaló en su último boletín mensula que la salida de la crisis comenzará a producirse de forma gradual en 2010. "La actividad económica de la zona euro se ha mantenido muy débil a principios de 2009 y probablemente seguirá así el resto del año", afirman los responsables el BCE.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.