_
_
_
_
_

El grupo constructor DHO quiere mandar a casa a 418 trabajadores

La empresa participada por CCM y en proceso de suspensión de pagos presenta un ERE

DHO ha presentado un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en tres de sus filiales que afecta a 418 trabajadores de un total de 840 empleos, un 49% de la plantilla, ha informado hoy el grupo constructor participado por la ahora intervenida Caja Castilla-La Mancha. La compañía confía en que esta medida, que afectará a Dico Obras y Construcciones, Obrum y DHO Infraestructuras, permita a sus filiales adaptar los costes de estructura y facilite un cambio en su esquema de negocio.

El objetivo del grupo es sanear su situación financiera y adaptarse a la nueva situación de la demanda. Sobre el ERE, hasta la próxima semana no se iniciarán las negociaciones formales, a pesar de que lleva varias semanas manteniendo reuniones preliminares con los sindicatos con el fin de alcanzar un "rápido acuerdo" que posibilite el mantenimiento del mayor número de puestos de trabajo posible.

Más información
Una doble quiebra inmobiliaria deja sin piso a 40 adjudicatarios de vivienda protegida
Promodico se suma al rosario de suspensiones de pago del ladrillo

DHO presentó el pasado 23 de enero la solicitud de concurso voluntario de acreedores para sus compañías operativas, excepto en su filial Harinsa Navasfalt, como un acto de responsabilidad ante sus trabajadores, clientes y proveedores.

El juez declaró el pasado 4 de marzo el concurso voluntario de acreedores de la matriz del grupo, para posteriormente, el 18 de marzo, declarar el concurso necesario de acreedores de DicoObras y Construcciones y el 25 de marzo para DHO Infraestructuras y para Obrum. En todos los casos, se mantuvo a los gestores actuales con la supervisión de un administrador concursal.

Los procesos concursales se disparan un 228%

En este sentido, la empresa Crédito y Caución ha revelado hoy que en el primer trimestre de 2009 se registraron 1.335 procesos concursales, lo que supone un aumento del un 6,9% con respecto al último trimestre de 2008 y del 228%, en comparación con el mismo periodo del año pasado, en que se produjeron 406 operaciones de este tipo y que antiguamente eran conocidas como suspensión de pagos. Estos sitúan las previsiones para 2009 en el entorno de los 5.000 procesos.

En el sector de la construcción, que representa uno de cada cuatro concursos, se produjo un descenso del 10% frente al último trimestre de 2008. La mayor estabilidad se registró en Máquinas y Herramientas. En Cataluña, la comunidad que concentra el mayor número de procesos, se ha producido un ligero descenso en la concursalidad, con un retroceso intertrimestral del 1,5%.

El análisis geográfico revela que el crecimiento de las insolvencias judiciales ha sido más acusado en Asturias y La Rioja, por encima del 60% respecto al trimestre anterior. La mayor estabilidad se registra en Baleares, País Vasco y Andalucía, con un descenso en el número de procesos concursales por debajo del 15%.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_