Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Una doble quiebra inmobiliaria deja sin piso a 40 adjudicatarios de vivienda protegida

"Lo normal es que con 29 años te quieras independizar", cuenta Ruth Sáiz, desesperada porque ve cómo se desvanece su sueño de tener piso propio. En abril de 2007 resultó adjudicataria de una vivienda protegida en el Ensanche de Vallecas. Promovía la Empresa Municipal de Vivienda (EMV) del Ayuntamiento de Madrid y construía Mazotti. Todo era perfecto: por unos 156.000 euros tendría 65 metros cuadrados, garaje y trastero.

Pero Mazotti cayó. La crisis en el sector inmobiliario arrampló con la constructora, que además estaba envuelta en un caso de corrupción en Telde (Tenerife). Los responsables de la EMV les ofrecieron a los cerca de 40 adjudicatarios de esta promoción la posibilidad de acogerse a otras viviendas en la misma zona. La constructora era DHO.

"Me siento ignorado por la EMV", afirma Emilio García, de 30 años. "Tengo que pagar 700 euros de alquiler al mes mientras me dan el piso. Y la perspectiva es que no será hasta 2010", señala. Su protesta se debe a que la constructora de la nueva promoción también ha presentado suspensión de pagos. DHO se enfrenta a cuatro peticiones de insolvencia y el juez las ha admitido. Y ha paralizado las obras. "Apenas está la estructura del edificio", destaca. Los afectados se quejan de que han entregado 15.600 euros a la EMV a cambio de nada. "Desde diciembre de 2007 no nos hemos reunido con el Ayuntamiento", confirma Emilio García.

El concejal socialista Pedro Sánchez critica la opacidad del Ayuntamiento de Madrid. "Hubo oscurantismo con la primera constructora. Y hay oscurantismo con esta. No puede ser que ningún responsable municipal se ponga en contacto con los adjudicatarios para informarles de la situación". Y concluye: "El Ayuntamiento tiene que actuar con claridad, aportar soluciones y comprometerse con su gestión", sostiene Sánchez.

Este periódico intentó ayer contactar con un responsable de la EMV para conocer su versión. Pero un portavoz municipal remitió a la comisión de Urbanismo y Vivienda que se celebra hoy.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 21 de enero de 2009