Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Salgado se centra en el empleo e insta a los bancos a dar créditos

La vicepresidenta anuncia una reunión del diálogo social la próxima semana. -Blanco hace suyo el plan estratégico de Álvarez y vincula la inversión en infraestructuras a una mejora de la productividad

La nueva vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado, ha anunciado que el empleo y la cooperación con sindicatos y patronal, así como con los agentes internacionales, marcarán sus primeras actuaciones al frente de la política económica del Ejecutivo. Un mandato durante el que hará "todos los esfuerzos" para recuperar el crecimiento, generar confianza y cambiar el modelo económico. Además, ha dedicado parte de su intervención en dar un primer toque de atención a los bancos y cajas, a los que ha reclamado que, del mismo modo que han dado ejemplo de fortaleza ante la crisis, la muestren con el "mismo rigor y prontitud" para ayudar a familias y empresas a superar las dificultades dando créditos.

La nueva ministra mantendrá al equipo de Solbes, al que califica de "excelente"

En la otra cartera económica que ha entrado en esta remodelación del Gobierno, la de Fomento, su nuevo titular, José Blanco, ha adelantado en su toma de posesión que la dotación en las infraestructuras "se orientará a la mejora de la productividad de nuestra economía". Blanco, que ha anunciado que "hoy mismo" pedirá una comparecencia en el Congreso, ha destacado que se va a "estimular la actividad y la competitividad de las empresas en los sectores ligados a las infraestructuras y transporte". Asimismo, tras llegar a citar a Azaña, ha elogiado la labor de su antecesora, Magdalena Alvarez, "la primera mujer ministro de Fomento después de 83 hombres".

Volviendo a Economía, Salgado ha prometido en su primer discurso tras recibir de manos de Pedro Solbes la cartera de Economía y Hacienda hacer "todos los esfuerzos" como nueva responsable de Economía y Hacienda para "retomar cuanto antes la senda de crecimiento" económico. Para empezar, esta tarde se reunirá con los altos cargos del departamento que hasta hoy dirigía Solbes, un equipo que ha calificado de "excelente".

Reunión de la mesa del diálogo social

La ministra, que ha sido la primera en tomar posesión de su cargo tras la remodelación del gabinete, se ha comprometido asimismo a dar un impulso al diálogo social tras las recientes críticas de sindicatos y empresarios a su predecesor y ha anunciado en este sentido su intención de reunirse la próxima semana con los integrantes de esta mesa.

Arropada por buena parte del Ejecutivo, siete ministros y la vicepresienta primera, Salgado ha tenido palabras de gratitud para su predecesor en el cargo, Pedro Solbes, del que ha destacado sus años de servicio público y al que ha despedido visiblemente emocionada. Solbes, quien la propuso para el cargo, también ha admitido estar emocionado y tener "sentimentos encontrados" por su marcha. "Me voy razonablemente satisfecho pese a las limitaciones con las que hemos tenido que trabajar y soy totalmente consciente de que aún queda muchísimo por hacer", ha enfatizado.

En su último día en el Ministerio, Solbes también estuvo rodeado de los principales miembros de su gabinete y que seguirán en sus cargos, según ha confirmado la nueva ministra: el secretario de Estado de Economía, David Vegara, o el de Hacienda y Presupuestos, Carlos Ocaña, así como el secretario de Estado de Seguridad Social y secretario de política Económica y Empleo del PSOE, Octavio Granado.

Combatir los efectos de la crisis

En la cercana sede de Fomento, Blanco ha asegurado en su condición de nuevo ministro que su prioridad será "combatir los efectos de la crisis, ayudar a quienes más la padecen y anticipar en todo lo posible la recuperación, además de preparar y adecuar las estructuras del país para alcanzar el futuro con garantías y sin desventajas". En este apartado, ha abogado por "estimular la actividad y la competitividad de las empresas en los sectores ligados a las infraestructuras y transporte" y ha confirmado que el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transportes (PEIT) aprobado en la anterior legislatura va a ser "la hoja de ruta" de su gestión para "pasar de una España radial a una España de red".

En el plano sentimental, Blanco ha tenido un recuerdo afectivo para su padre, "que fue trabajador de esta casa", a Indalecio Prieto, "el primer socialista que dirigió este ministerio", y a la ministra saliente, "la primera mujer ministro de Fomento después de 83 hombres". El nuevo ministro ha mostrado también su agradecimiento al presidente Zapatero por su nombramiento, ya que tras haberle honrado durante "estos años con su confianza política y amistad personal", ahora "me ha permitido tener el inmenso honor y la responsabilidad de formar parte del Gobierno de mi país".

Por su parte, Magdalena Alvarez, se ha despedido alabando la labor de su equipo, visiblemente emocionada, y ha recordado a Blanco que tiene una tarea dura por delante porque "hemos hecho muchas cosas, pero quedan muchas por hacer". No obstante, ha recordado la frase del escritor ruso Máximo Gorki para resumir un poco su labor durante los cinco años que ha estado al frente de Fomento, "todo pasará, pero lo hecho, hecho queda".

Solbes seguirá como diputado

Tras entregarle la cartera de Economía y Hacienda a la nueva titular, Elena Salgado, Pedro Solbes ha mantendio una charla informal con periodistas en la que ha reconocido que, en cualquier caso, ahora le toca tomarse un descanso. Ha bromeado, además, al decir a los periodistas económicos que a partir de ahora podrá hablar con ellos en los pasillos de la Cámara Baja de cualquier asunto menos de política.

El ya ex ministro de Economía ha recordado que, hace unos meses, decía que "a ciertas edades hay que plantearse otras cosas que hacer en la vida" y añadió que "hoy ha llegado el momento de poner fin prácticamente a cinco años como vicepresidente y más de cuarenta de vida pública".

Más información