Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los nuevos ministros y Zapatero comparecerán en el Congreso

De la Vega asegura que el Gobierno ya está trabajando "a pleno rendimiento" con especial interés en el empleo

Los nuevos ministros comparecerán a petición propia en el Congreso para explicar sus planes de trabajo, según ha confirmado la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández De la Vega. El jefe del Ejecutivo también acudirá a la Cámara Baja para dar cuenta de los objetivos de la remodelación. El gabinete ha comenzado este mismo miércoles a trabajar "a pleno rendimiento, poniendo especial hincapié en el empleo", ha explicado De la Vega al término del Consejo de Ministros.

La vicepresidenta ha subrayado como grandes retos la modernización de la Justicia y de las Administraciones Públicas, sobre lo que se van a poner manos a la obra inmediatamente. "Vamos a aprovechar este tiempo en el que no hay presión del día en el despacho para trabajar", ha asegurado De la Vega para confirmar que el Ejecutivo no se irá de vacaciones de Semana Santa.

Cambio de ritmo

"No hay cambio de línea, hay cambio de ritmo; somos más exigentes con nosotros mismos", ha señalado la vicepresidenta, quien ha subrayado que el gobierno será "más eficaz" y pondrá mayor esfuerzo en superar la crisis. De la Vega ha asegurado que ha llegado el momento de incrementar la cooperación entre las administraciones públicas y pasar de "un estado reivindicativo a uno cooperativo".

La vicepresidenta ha indicado que en la anterior legislatura varias comunidades autónomas emprendieron una segunda reforma de sus Estatutos, que en la mayoría de los casos ha culminado. En ésta, ha continuado, ha llegado el momento de avanzar en la cooperación institucional de todas las administraciones, "en un país de estructuras complejas" como es el Estado autonómico. De la Vega ha indicado que los gobiernos están "para cooperar y no para confrontar", por lo que "es importante que haya una Vicepresidencia dedicada a promover esa cooperación".

Previamente, y sobre la comparecencia de los ministros, la portavoz del Grupo Popular en la Cámara Baja, Soraya Sáenz de Santamaría, había solicitado que acudieran cuanto antes Elena Salgado, Manuel Chaves, José Blanco, Angel Gabilondo, Trinidad Jiménez y Ángeles González Sinde. "No hay tiempo que perder para que los ministros comparezcan en el Congreso y nos expliquen su idea de gestión", ha afirmado Santamaría.