Las ONG también acuden a la Cumbre de Londres
Las Organizaciones No Gubernamentales no cuentan con presencia regulada en la reunión del G-20, pero han conseguido 'colarse' para que los gobiernos escuchen sus propuestas. Un trabajo intenso que va mucho más allá de las manifestaciones
Presidentes, ministros de finanzas, asesores, técnicos de organismos internacionales... Y miembros de ONG. Aunque no tienen un papel regulado en la cumbre del G-20, las Organizaciones No Gubernamentales buscan la manera de tener presencia en una reunión que decide el destino de todos los países, ricos y pobres.
Su papel, según explica en conversación telefónica desde Londres Jaime Atienza, miembro del Departamento de Estudios de Intermón Oxfam, no sólo se limita a organizar las manifestaciones de protesta. Numerosas ONG han preparado durante semanas esta cumbre a conciencia, mediante el "diálogo y el lobby directo con los gobiernos, para que esto se quede sólo en una cumbre relacionada con los países ricos", en palabras del propio Atienza.
Así, el cooperante español relata que el trabajo ha sido intenso desde que, semanas atrás, Intermón Oxfam enviara sendas cartas al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y al vicepresidente económico, Pedro Solbes, con sus propuestas para la cumbre. "Hemos trabajado preparando documentos y propuestas sobre todo en temas como paraísos fiscales, nuevo dinero para países en desarrollo y reforma de los sistemas de Gobierno del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial". Basta escuchar a Atienza para darse cuenta de que las ONG han logrado que la agenda de la reunión les tenga en cuenta.
Sin embargo, no ha sido así desde el punto de vista organizativo. "Esta es una cumbre singular porque no hay una participación abierta de Organizaciones No Gubernamentales, ni sindicatos, ni otras organizaciones. Así que las ONG hemos entrado como medios de comunicación", explica el cooperante español, quien ha logrado acreditarse para estar en el recinto de la cumbre como informador de una red de radios que promueve Intermón.
Pese a todo, explica Atienza, "la delegación española ha mostrado apertura al diálogo" y les mantiene informados de la evolución de las sesiones. Una información que deja un sabor agridulce: "Esperamos al comunicado final pero tenemos la impresión de que los temas clave se van a tratar aunque no se van a tomar decisiones", resume el cooperante, "si no hubiera una crisis tan importante estaríamos contentos, pero con esta crisis creemos que estamos yendo demasiado despacio".
Antes de despedirse, para continuar con esa otra labor invisible que están realizando las ONG en Londres, Atienza deja un mensaje sobre lo que sí se ha visto, lo que ha ocupado las portadas informativas en las últimas horas por culpa de algunos "elementos violentos": "Entendemos que hay motivos para el enfado, pero estamos en contra de manifestaciones violentas. Nos parece estupendo que la gente se movilice, y espantosa la violencia".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.