El desfase patrimonial de Habitat se dispara hasta los 1.137 millones
Los administradores concursales destacan que la inmobiliaria genera recursos para atender pagos
Con luz y taquígrafos. Así ha sido la presentación del informe de los administradores de la inmobiliaria Habitat, que solicitó el concurso de acreedores (antigua suspensión de pagos) el 28 de noviembre del año pasado. Con la máxima de la transparencia, el mensaje ha sido claro: entrar en concurso no es una sentencia de muerte, y Habitat se puede salvar. Sin embargo, el proceso no está exento de obstáculos. La compañía presidida por Bruno Figueras declaró en noviembre un desfase patrimonial de 393 millones de euros. En la actualidad este agujero es de 1.137 millones, según los administradores.
El activo de la empresa ha descendido de un informe a otro de los 1.955 millones a los 1.670 millones debido, sobre todo, a la devaluación de los activos inmobiliarios en 240 millones de euros. Igualmente, el pasivo se ha incrementado en 459 millones, hasta los 2.807 millones, al incluir los anticipos de los clientes, las permutas o los créditos con administraciones públicas.
Sin embargo, los administradores han asegurado este lunes por la mañana que la empresa, que en 2008 perdió 1.099 millones de euros, está saneando su tesorería. Ésta ha aumentado entre un 15% y un 20%, lo que permite ir pagando a los proveedores. El magistrado del Juzgado de lo Mercantil número 3 de Barcelona, José María Feijoo, ha asegurado, además, que ningún acreedor ha pedido anular la operación de compra de Ferrovial Inmobiliaria.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.