La creación de empresas cae un 44,7%, el peor enero en 16 años
La tasa de nuevas sociedades acumula 21 meses a la baja. -El 30% de las empresas paraliza sus inversiones en el exterior
El número de nuevas sociedades ha cerrado el peor enero desde la anterior crisis de 1993 tras caer un 44,7% en este mes, hasta alcanzar las 6.479 empresas, con lo que esta estadística acumula ya 21 meses a la baja en tasa interanual en un ejemplo más de los estragos que está causando el deterioro económico en el ánimo de los emprendedores.
Según los datos difundidos por el INE, en enero de 2008 se crearon 11.719 empresas, casi el doble de las constituidas en el primer mes de 2009. Además, baja el número de nuevas sociedades y, por tanto, baja el capital suscrito para este fin: 609 millones de euros, un 46,7% menos que en igual mes de 2008. No obstante, lo que apenas varía es el capital medio desembolsado para cada una de ellas, que registró una caída del 3,6%, hasta 94.000 euros.
Por contra, el número de sociedades disueltas en enero se ha reducido un 4,7%, hasta las 2.367 empresas. De ellas, el 87,2% se disolvieron voluntariamente, el 9,7% tras una fusión y el 3,1% restante por otras causas.
En este orden de cosas, según ha revelado el director general del Consejo Superior de las Cámaras de Comercio, Eduardo Moreno, un 30% de las empresas españolas han tenido que paralizar proyectos de inversión en el exterior por falta de financiación, al tener que dedicar todos sus recursos disponibles a circulante.
En una rueda de prensa para presentar el Plan Cameral de Apoyo a la Internacionalización, Moreno ha alertado del "estrangulamiento" financiero que sufren actualmente las empresas españolas, en un momento en el que es "determinante" incrementar la base exportadora para salir cuanto antes de la crisis y garantizar la supervivencia de las empresas.
El Plan de apoyo a la exportación de 2009 de las Cámaras contempla una inversión inicial de 120 millones de euros, de los que se beneficiarán unas 32.000 empresas. Concretamente, las Cámaras prevén ayudar a implantarse en el exterior a 500 empresas a lo largo del año, con la previsión de alcanzar las 3.500 en los próximos cinco años. Con todo, desde la organización se ha demandado a la Administración "más recursos".
La crisis "va a dejar K.O. a una de cada cinco autónomos"
El presidente de ATA, Lorenzo Amor, ha advertido hoy de que la crisis "va a dejar K.O." al 20% de los autónomos y pymes españolas, es decir, unos 600.000 negocios. "Uno de cada cinco autónomos va a quedar noqueado por la crisis", ha denunciado Amor, quien ha añadido que aunque este año "no caerá ninguna caja ni ningún banco", sí lo harán más de 150.000 trabajadores autónomos, que se verán obligados a cerrar su negocio ante la falta de liquidez.
Amor, en declaraciones a Telecinco, ha denunciado que, de momento, la crisis ha acabado con el 5% del total de empresas, es decir, unos 150.000 negocios autónomos, a los que pueden sumarse otros tantos a lo largo de este año. "España no sólo es la campeona de Europa en destrucción de empleo, también lo es en pérdida de empresas y de autónomos", se ha lamentado.
Esta situación, explicó, se debe principalmente a que los créditos no están llegando a las empresas, con lo que no están pudiendo afrontar sus necesidades de liquidez, y a la elevada morosidad en los pagos de las administraciones públicas, especialmente ayuntamientos, que en algunos casos están tardando un año en hacer efectivo el pago.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.