Los promotores aseguran que los pisos han bajado ya un 20%

El presidente del G-14 afirma que ya no queda mucho más margen de bajada

El presidente del grupo que aúna a las principales inmobiliarias de España (G-14), Pedro Pérez, ha puesto en duda todas las estadísticas publicadas hasta la fecha sobre el precio de la vivienda al asegurar que los pisos de obra nueva se han abaratado un 20% desde verano, por lo que ha aventurado que ya no le queda mucho más margen de bajada.

Durante una jornada organizada por el Observatorio de la Vivienda, el presidente del G-14 ha explicado que ningún promotor bajará los precios por debajo del importe que les ha financiado la banca, que en la mayoría de los casos se encuentra entre el 70% y el 75% del valor de la promoción.

Como solución a la situación en la que se encuentra el sector, donde se prevé que se inicien 150.000 viviendas en 2009, Pedro Pérez propone, entre otras, iniciativas una línea de financiación con un interés del 4%, con un plazo de amortización de 20 años y con dos años de carencia.

Más información

La opinión de Pérez contrasta con las cifras publicadas tanto desde el Ministerio que dirige Beatriz Corredor, que recoge una caída del 3,2%; como las de los tasadores, que en el caso de Tinsa calculan que los pisos se han abaratado un 10% en 2008 y aumentarán este descenso hasta el 20% a finales de 2009.

Debido a las excepcionales circunstancias, EL PAÍS está ofreciendo gratuitamente todos sus contenidos digitales. La información relativa al coronavirus seguirá en abierto mientras persista la gravedad de la crisis.

Decenas de periodistas trabajan sin descanso para llevarte la cobertura más rigurosa y cumplir con su misión de servicio público. Si quieres apoyar nuestro periodismo puedes hacerlo aquí por 1 euro el primer mes (a partir de junio 10 euros). Suscríbete a los hechos.

Suscríbete
Lo más visto en...Top 50